Mara sin talento, y que no habla inglés


Por una conversación que tuve, el año pasado, con un ejecutivo de call centers, me enteré de que esa industria tenía la idea de que la Administración chapina -por medio de sus instancias de promoción de inversiones- les habían ofrecido  el oro y el moro en el sentido de que en Guatemala encontrarían suficiente talento para sus operaciones; pero que en la realidad no lo había.  Y percibí que esa industria se sentía engañada.

Hoy lo confirmo por un reportaje titulado Enfrentan escasez de talento.  En él leo que  los centros de llamadas tienen problemas para encontrar personal bilingüe; la escasez de talento o personal calificado se ha convertido en una dificultad para las grandes empresas locales y multinacionales; la escasez de talento o personal calificado se ha convertido en una dificultad para las grandes empresas locales y multinacionales; Guatemala es uno de los países de Latinoamérica, donde es más difícil cubrir una plaza laboral por la falta de talento.  Leo que los 10 puestos más difíciles de cubrir son técnicos, representantes de ventas, mano de obra calificada, ingenieros, secretarias o asistentes administrativas, choferes con alto nivel de educación, operadores de producción, obreros, personal de contabilidad y finanzas (bilingües, principalmente), gerentes y ejecutivos.  El reportaje nos cuenta que los puestos más difíciles de cubrir son los de secretarias y asistentes de contabilidad, aunque hay muchos; las empresas solicitan estudios universitarios, que hablen inglés y conocimientos informáticos; y que en casos como la industria minera, petrolera, incluso los call centers, tienen problemas para localizar personal por la escasez del mismo.

Estas evidencias destacan algo alarmante: Hay oportunidades de trabajo; pero la mayoría de la gente no da la talla.  Y no la da porque mucha mara no habla inglés, porque mucha mara no tiene los talentos necesarios para llenar las plazas y porque su educación (su formación) no ha sido atingente.  Yo estuve -pero no recuerdo si en Chumanzana, o en Sajbochol (o Sajchobol)- cuando un grupo de padres de familia le pidió, a un representante de un proyecto de bilingüismo, que a sus hijos se les enseñara inglés en la escuela…y no se en qué paró la petición.  ¿Te atreves a sospechar qué ocurrió?

Hoy leo que la propuesta de pensum del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación incluye renglones como Ciencia y tecnología de los pueblos, Expresión artística de los cuatro pueblos, Filosofía comparada de los cuatro pueblos, Matemáticas de los pueblos, un renglón para comunicación y lenguaje materno y otro para el idioma nacional.  Y hay ahí uno…entre todo aquello, para comunicación y lenguaje extranjero.

Los maestros formados en ese contexto, ¿podrán preparar ciudadanos, trabajadores y emprendedores capaces de encontrar trabajo en un mercado que busca talentos (pertinentes) y conocimiento del idioma inglés (que es el idioma internacional de los negocios, de la tecnología y la innovación, y de la filosofía por lo menos actualmente, y seguramente dentro de los próximos 50 o 100 años)?

El reportaje pone en evidencia que si el propósito del sistema educativo es formar a gente capaz de ganarse la vida honrada y dignamente, hay ciertos talentos y conocimientos que hay que tener.  Y si no se adquieren durante los años de formación, las personas están condenadas al desempleo, a la marginalidad y a la dependencia. ¿Qué se enseña, obediencia, o espíritu de exploración? ¿Qué se enseña, independencia, o dependencia? ¿Qué se enseña, un idioma que hablan 50,000 personas, o uno que hablan millones y millones?

Valiosos conocimientos culturales como la matemática y la filosofía de los pueblos son lujos que el jóven con expectativas laborales y empresariales no se puede dar si lo que quiere es un trabajo que le permita independencia, y ahorrar.  Valiosos conocimientos como los de la tecnología de los pueblos enriquecen el acervo cultural cuando la gente ya tiene un trabajo, o una empresa que ha conseguido, o construido con base en los talentos que se necesitaban para calificar.

Es moralmente grosero imponerles a los jóvenes conocimientos inatingentes, a expensas de los conocimientos y talentos que necesitará, de verdad, para  ganarse la vida con dignidad y sin hacer uso de la fuerza.

Y para meditar, te dejo el vídeo que encabeza esta entrada.  Es una conferencia enfocada en el sistema educativo de los Estados Unidos; pero que -en sus principios- es universal.  Mírala sin prejuicios y piensa en los patojos que, habiendo plazas de trabajo, no consiguen empleo porque no tienen los talentos necesarios, ni hablan el idioma necesario.

Comments

comments

4 comments

  1. Krishna van den Brule

    Excelente, sobre todo el video.

  2. Aunque estoy de acuerdo con algunos de los comentarios del modelo educativo no estoy 100% de acuerdo con que sea talento. Gente talentosa hay en Guatemala. El articulo menciona esto:

    “Juan Carlos Quan, gerente de la reclutadora de personal Tecoloco.com, explica que muchas de las empresas solicitan personal calificado como si se tratara de un producto enlatado por el que hay que pagar el menor precio, lo que ha llevado a un desbalance entre el empleador y el solicitante.”

    ¿El motivo? el empleador te pide que hables ingles, cinco años de experiencia, estudios universitarios, te traslada sus impuestos contratandote tercerizado y te ofrece $900, asi dificilmente van a cubrir las plazas.

  3. Solo reconociendo nuestras fallas seremos capaces de cambiarlas. En el sistema educativo es importante comprender que estamos formando a los estuadiantes para laborar, en muchas ocasiones, para trabajos que no existen.

  4. Concuerdo con el comentario de Tuxtor, en Guatemala sí hay personal calificado, y si no lo contratan es porque las empresas extranjeras vienen con la idea “vamos al paisito tercermundista a pagar salarios de chiste”, como el ejemplo que se mencionan en los comentarios de la columna @Francisco Perez :”Eso no es cierto, los chinos no encontraron personal en Guatemala, porque querian pagar Q 11,000.00 a ingenieros especialistas…”, pero ésta realidad no solo es Guatemalteca, el mismo artículo menciona que mientras que en el país la dificultad es del 27%, en EEUU, supuesto garante del libre mercado y con muy alto nivel educativo tienen una dificultad del 52%…algo está pasando ahí.