¿Por qué es tan importante controlar la educación?

Según el modelo que generó la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente, un maestro debe ser profesional, participativo, flexible, interpretativo, técnico y científico. Con el pénsum que propone el Ministerio de Educación a partir de 2013, los políticos y sus funcionarios creen que podrán formar docentes con aquellas características. La iniciativa consta de dos partes sustituir la carrera de magisterio en nivel medio por un bachillerato en Ciencias y Letras con orientación a Educación, de dos años; y cursar un profesoreado universitario, de tres años.

Esto es lo que dice el papel; pero, ¿qué hay detrás de intentos deliberados por controlar la educación?

En la práctica, y con la eliminación de la carrera de magisterio en los colegios privados, el sistema de educación estatal (integrado por los políticos y funcionarios que lo controlan desde el Organismo Ejecutivo, la burocracia que trabaja como maestros en escuelas e institutos, y los alumnos que estudian a costillas de los tributarios) lo que busca es centralizar y monopolizar no sólo la producción de una clientela llamada magisterio; sino el control centralizado y monopólico de los que se le enseña a esa clientela.

¿De dónde salen los electores que votan por políticos que ofrecen más estado benefactor, más impuestos, y más regulaciones, sino de centros educativos en donde se les enseña a valorar aquello?  ¿De dónde salen los súbditos que valoran la obediencia, la sumisión, la dependencia y la estabilidad, por encima de la libertad, la exploración, la independencia, y los cambios? Salen de centros educativos en donde se les enseña a valorar aquello.  ¿De dónde salen los electores que le temen a la innovación, al emprendedurismo y a la responsabilidad individual, sino de centros educativos en los que se le teme al dinamismo, donde se desprecia al emprendedor y donde se cultiva el colectivismo?

Hay otra razón: para los grupos que viven de las masas descontentas, ¿qué más útil y valioso que graduar profesionales (de la educación, o de cualquier otra rama del conocimiento) que tengan expectativas elevadas debido a sus títulos; pero que estén prácticamente impedidos (en el sentido de crippled) para desempeñarse en un mundo cambiante, disruptivo, de emprendedores y competitivo?

Al sistema estatal de educación, integrado por los tres grupos citados arriba, les interesa la centralización y monopolización de la educacion; así como el control de los principios y valores con los que alimentan a los electores y activistas que mantendrán vivo su modus vivendi.

El sistema se nutre a sí mismo.  Un jóven entra a estudiar magisterio para conseguir una plaza de trabajo en el Ministerio de Educación.  El maestro burócrata cría, en sus clases, estudiantes que aprenden a valorar lo que les enseña el maestro.  Cuando pueden, estos estudiantes (entrenados para valorar el sistema en el que se educaron ellos y sus maestros)  votan por políticos que prometen mantener vivo el sistema.

Tomemos, por ejemplo, un tema de la propuesta de pensum para el bachillerato en cuestión: el tema de la productividad y el desarrollo.  Si el sistema de formación de maestros no es centralizado ni monopólico, distintos maestros recibirán distintas perspectivas acerca de la productividad y el desarrollo.  Los padres y estudiantes pueden elegir en qué clase de contexto intelectual se formarán los próximos maestros.  Pero si el sistema es centralizado y monopólico el ambiente intelectual -filosófico- de los propximos maestros será el que favorecen los que usan capuchas, los que usan pañuelos y banderas rojas con negro, los que lanzan cócteles Molotov, los que pintan paredes, los que llevan playeras del Che Guevara, los que creen que pueden obstaculizarles el paso a otras personas para imponer sus intereses, y bueno…tu ya sabes.

Por eso es que en los establecimientos educativos se hace tanto énfasis en no cuestionar la autoridad, en que los intereses colectivos deben prevalecer sobre los derechos individuales, y en que el sacrificio es un valor elevado para citar tres ejemplos.  Con estudiantes y electores convencidos de estas tres ideas, el sistema estatitsta y el estado benefactor están garantizados, para bien de todos los que viven de ellos.

 

Comments

comments

3 comments

  1. Si este nuevo pensum de estudios, será impartido por las Universidades, no quiere decir que sea solo por la estatal, sino que también las privadas podrán hacerlo, tal y como ocurre actualmente con los maestros que estudian en instituciones públicas y privadas. En ese sentido se logrará el contrapeso en filosofía e ideales, por llamarlo de alguna forma.

    Por otro lado, en mi experiencia cercana en el campo educativo, los maestros que actualmente salen de una institución privada, en su gran mayoría, empiezan a trabajar en instituciones educativas privadas y los que salen del sector público, trabajan igualmente en el sector público, principalmente.

    Por otro lado, gracias a los grandes niveles de corrupción enquistados en el Ministerio de Educación, es casi imposible obtener un empleo en un establecimiento público, debido principalmente a que los espacios se crean conforme se van jubilando los maestros y las nuevas escuelas y plazas que se crean, son tan escasos que es mas rápido esperar a que alguien se jubile.

    Además, el procedimiento actual, para obtener el empleo es por sistema de puntos y no se libera el concurso después de la convocatoria.

    Esto quiere decir por ejemplo, alguien aplica para la región X, en esta región hay tres vacantes, del total de solicitantes, los que tuvieron “los tres punteos mayores” son los que contratan.

    Ojo son los tres punteos mayores, que no necesariamente sean los mejores o con un mínimo de calidad. Si el punteo mayor fue de 40/100 ese es contratado, solamente porque no hubo un 41/100 o mas.

    Que pasa con la persona que obtuvo el cuarto mayor punteo, como el concurso no se cierra, automáticamente queda en la primera posición, a la espera del próximo jubilado para que sea contratado, si esta persona ya no le interesa, toman al siguiente y así sucesivamente.

    Estos concursos no se hacen con regularidad y casi siempre pasan varios años, antes que se haga otro. Esa es la razón por la que algunos maestros trabajan en varias escuelas, en su momento aplicaron para varias regiones o jornadas, en alguna ganaron en otra no, pero quedaron “en banca”, como es el término que utilizan y en algún momento llegan a ocupar la primera casilla y así obtienen el nuevo empleo. Al aplicar en varias regiones, jornadas y concursos, sus posibilidades son mayores.

    La reforma educativa debiera de tener entre sus inicios y prioridades, este punto.

    Saludos.

  2. Hola Pepe, gracias. Vos, el pensum dice: Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Eduación. Ese bachillerato, ¿será impartido en las universidades? El Ministerio, o la Mesa les impondrán un pensum a las universidades? Yo sospecho que es para las “escuelas normales” estatales. Saludos

  3. Es todo tan confuso y nada claro, que no hay duda que “alguien” saldrá beneficiado a costa de los demás.

    Cuando mencionan “bachillerato con orientación en…” cualquier cosa, es seguro que el pensum, si mucho, tendrá una sola materia medio relacionada con el tema de lo que se supone está orientada y con eso salvan la responsabilidad.

    Cuando algo es tan complicado, que es muy difícil explicar, seguramente tiene algo turbio en sus entrañas.

    Saludos.