31
Oct 11

La mano que aprieta, en Panajachel

Ya hace ratos que vengo advirtiendo contra los peligros de las juntas de vigilantes y otras figuras parecidas.  Al comentar los casos de San Juan Sacatepéquez, Sololá y la zona 1o de la ciudad de Guatemala, he advertido contra un estado de cosas en el que se multipliquen estas nuevas versiones de las Patrullas de Autodefensa Civil y el país quede a merced de estos grupos de vecinos nerviosos, dispuestos a disparar antes que a preguntar, y demasiado proclives a usar galones de gasolina y fósforos para resolver problemas.  Hasta ahora, lo que hemos visto es que cuando el pueblo hace justicia, lincha.

El caso más reciente y dramático ha sido denunciado por El Periódico y por la periodista Lucía Escobar, en Panajachel, donde  parecen estar operando patrullas de vecinos que no sólo se ocupan de castigar presuntos delicuentes, sino que andan moralizando.

En parte, lo que ocurre allá es consecuencia de la ausencia de autoridad y de la ausencia de estado de derecho -que todos sufrimos-; y en parte es consecuencia de la moralina derivada de la guerra perdida contra las drogas.

Las denuncias de lo que ocurre allá son graves y, por lo pronto, Lucía Escobar ha tenido que abandonar su hogar y su vida allá debido a intimidaciones y amenazas.  ¿Qué más estará pasando, que todavía no sabemos?

A Panajachel pareciera que le cayó una maldición.  En poco más o menos 20 años pasó de ser un relajante y encantador pueblo bohemio, a ser la meca del mal gusto.  Lo que podría ser una joya para el turismo se está convirtiendo en una cloaca inmensa.  Al lago le creció la cianobacteria.  Sus carreteras y sus cerros se desmoronan.  Panajachel es, ahora, como un pequeño ejemplo de lo que es Guatemala:  Una obra de tributarios y ciudadanos borregos, en sumisión a políticos rapaces.

Panajachel es un ejemplo, más, de cuando las autoridades rebasan sus mandatos y se convierten en amos y señores.  Y el caso paradigmático es el del alcalde de el alcalde de Acatán, cuyo particular código penal prohibía los divorcios, las violaciones nocturnas y los juegos de basquetbol, entre otras cosas.

Es peligroso lo que está ocurriendo en Panajachel, y es peligrosa la persecusión contra Lucía Escobar y quienes están denunciando las arbitrariedades que ocurren allá, y que seguramente ocurren en otras poblaciones.

La foto es de una calle de Panajachel.


31
Oct 11

Puedes ganar una entrada a TEDxYouth@GuatemalaCity

¿Quién es tu héroe? Para ganar una entrada a TEDxYouth@GuatemalaCity, todo lo que necesitas es creatividad para expresar a quién admiras.  Comparte, en Facebook, una foto en que lo expreses de forma creativa. La única regla es que su nombre aparezca en una hoja, pero el escenario y todo lo demás queda para tu creatividad. Etiqueta a TEDxYouth@GuatemalaCity y quien obtenga más likes recibirá una entrada al evento para el 19 de noviembre.

En la historia siempre han existido personas que toman los primeros pasos por caminos hasta entonces no explorados. Son personas armadas con nada excepto su propia visión del mundo y una ferviente determinación de alcanzarla. Estos grandes creadores del mundo han sido los pensadores, artistas, científicos, empresarios e inventores – precisamente aquellos que tuvieron el coraje de dar el primer paso, y así, lograron que el mundo mismo diera con ellos un paso adelante. Son estos creadores los héroes que personifican los ideales y valores que llevarán a los jóvenes de hoy a ser ellos mismos, héroes.

TEDxYouth@GuatemalaCity eligió este tema porque nuestro mundo necesita de héroes: personas que con su chispa crean – día a día – el futuro. El día internacional de la juventud nos permite celebrar esa chispa heroica y creativa de la humanidad. Será el momento perfecto para inspirar preguntas sobre cómo crear un mundo mejor. Pasaremos un día investigando quiénes son, qué representan y cómo viven, para inspirar a los jóvenes a tomar acción y hacerse cargo de sus propias vidas y del futuro.

Lista de presentadores.  Ahí están mis cuates Gloria, Luis Eduardo, Juan Ignacio, Mabe, Diego, Daniel, Adelaida, Amable y Pablo.

Formulario de registro.


31
Oct 11

¡Eeeeeeeeeeeh, feliz Halloween!

A mí me gustan las fiestas; y si son de disfraces, ¡mejor! Me gusta, también, el espíritu juguetón de las personas que se disfrazan para las fiestas y que gozan haciéndolo. Por eso me gusta el Halloween.  No porque sea adorador de Satanás, ni nada parecido.

Me gusta, además, porque de niño disfrutaba mucho eso de ir de casa en casa pidiendo dulces. Claro que ahora la inseguridad le ha quitado encanto a esa práctica; pero recuerdo con mucho cariño mis noches de Trick, or Treat,que los chapines hemos convertido en Trico Trico, o en algo parecido. Esa mala traducción le ha quitado sentido a la frase que, en realidad, significa que si no quieres que te haga un encantamiento, tienes que darme una golosina…o algo parecido.   Yo me siento incómodo con otras formas de extorsión; pero no creo en los encantamientos, y entiendo que esto no es más que un juego.

Claro que nunca faltan los patanes que manchan puertas y paredes; pero eso es otro par de zapatos que tiene que ver con la falta de educación, no con la naturaleza lúdica de la fiesta.

Ahora está de moda quejarse del Halloween porque hay gente que dice que es cosa del diablo, queja que me parece tan absurda como el tema de los encantamientos.  ¿Qué de diabólico puede haber en un montón de críos pidiendo dulces?   El hecho es que eso es lo único que les importa a los niños.  ¿Y a los grandes? Pues a los grandes nos gusta la parranda…¿y qué?  El diablo no tiene que ver con el placer, ni con la alegría, sino con las llamas y el olor a azufre.

También está de moda quejarse del Halloween porque es una fiesta extranjera.  ¡Como si nuestras fiestas más características no fueran extranjeras!  La Navidad y la Semana Mayor las trajeron los curas españoles a fuerza de hierro y pólvora.  Y lo mismo se puede decir de la Fiesta de Todos los Santos (la mayoría de los cuales son europeos) y de la del Día de los Muertos.  Y nadie se quejó cuando la Semana Mayor fue declarada Patrimonio Nacional, ¿o sí?  Además, ¿cuál es el criterio para decir qué fiesta es nuestra? ¿Quiénes somos nosotros?  Todo esto es un disparate enraizado en esa perversión que es el nacionalismo; o en esas otras peores que son el racismo y el chovinismo.

El Año Nuevo, en el primer día de enero, es una fiesta extranjera; la fiesta de Esquipulas, en enero, no es más local que la Navidad y la Semana Mayor; el 1 de mayo conmemora una masacre en los Estados Unidos de América; El 30 de junio celebra la Revolución enraizada en el constructivismo francés; el 15 de agosto (y todas las fiestas patronales) tiene sus orígenes donde los tienen el 25 de diciembre y el 15 de enero;   y así nos podemos ir fiesta con fiesta.  Y las fiestas mayas, ¿cómo sabemos que no tienen orígenes olmecas, toltecas, o teotihuacanos?  ¿Hay algo que sea 100% puro chapín? ¿Qué es ser 100% chapín?

La búsqueda de la pureza cultural, así como la de la pureza étnica, es una quimera más espantosa que cualquier niño disfrazado y con sobredosis de azúcar. En vez de enconcharnos en la aldea, o en la parroquia, seguramente sería mejor que nos enriquecieramos con las experiencias culturales que nos ofrece este mundo que es un pañuelo.  ¿Por qué no? Mientras más fiestas y más alegría, mejor.

La ilustración es la calabaza que hizo @MasDubi


31
Oct 11

¡Hoy llegamos a 7,000 millones de habitantes!

De acuerdo con la propaganda de la ONU, hoy nace, o nació, el habitante número 7,000 millones en el planeta Tierra; y esto es de celebrarse en grande, con torito, palo encebado, piñata y alegre alborada.  Malthus estaba equivocado y la humanidad está mejor que nunca.

La efemérides, por supuesto, desatará los sermones y reportajes usuales diciendo que hay sobrepoblación en el mundo y llamando a detener el crecimiento poblacional porque se supone que ya no cabemos, que ya la Tierra no da para más, que la pobreza está creciendo y que si patatín, y que si patatán.

Lo cierto, sin embargo, es que -a pesar de las malas políticas económicas que son las verdaderas causas de la pobreza- la gente vive más, hay más bosques, se producen más alimentos, y la calidad de vida de la mayoría de los seres humanos es mejor hoy, que hace 100, 400, o 1000 años.

Si hasta ahora te has dejado llevar por los profetas de la destrucción, te presento a Matt Ridley, autor de The Rational Optimist un libro que debes leer para entender lo que realmente ha ocurrido con la humanidad y con la Tierra.  Mientras te viene por correo te recomiendo esta entrevista con él.  Hoy brindaré por la especie más fascinante y exitosa del universo conocido.  ¡Por los seres humanos! ¡Por su filosofía, su ciencia, su tecnología y su arte!  Lehaim!


30
Oct 11

Verduras para el fiambre

En casa, recién terminamos el corte y cocimiento de verduras para el fiambre.  El caldo de las arvejas, zanahorias, ejotes y güisquiles sirve para añadir al caldillo del fiambre; y cada uno se cuece aparte, en el caldo de su predecesor.  Aparte se cuecen la coliflor y el repollo.  Es clave sazonar bien, con sal, cada una de aquellas.

Las más fáciles de picar y cocer son las arvejas (porque ya vienen peladas) y las zanahorias.  Muy molesto es el güisquil por su gomita característica y tardados son los ejotes; uno siente que nunca termina de cortar los ejotes.  La coliflor y el repollo son fáciles también.


30
Oct 11

Caldo de gallina y carnes para el fiambre

Anoche preparamos los caldos de gallina, de pollo y de cesina para el fiambre.  También cocimos el cerdo, las butifarras y las longanizas.

Los tres primeros caldos se preparan sazonados con cebollas, tomates, ajos, apio, laurel, tomillo y sal; y luego son cuidadosa y concienzudamente desgrasados. Las carnes las cortamos en cubos y los embutidos los rodajamos.

No te apures; no fueron ni la gallinita Cocoguagua; ni La gallinita Josefina.


30
Oct 11

Listo para otros 5,000 kilómetros

La mañana de ayer la dediqué a un servicio menor; y todo está en orden.  Cambio de aceite y de pastillas para los frenos; y listo para otros 5,000 kilómetros.


30
Oct 11

Más sobre amenazas naturales y desastres: Relief 2.0

La semana pasada, mi columna trató sobre amenazas y desastres; y la el eje del mismo era que un estudio hecho luego de Katrina, muestra que la sociedad civil y la vida comercial tienen un papel vital en la recuperación exitosa luego de un desastre.  Cada vez que el gobierno (el mismo que construye puentes endebles) intenta guiar a los individuos en sus decisiones, o les impide tomarlas de acuerdo con su conocimiento local y sus motivaciones privadas, surgen los obstáculos para la recuperación.

Y así como dice Pedro Navaja: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida; en esta semana que termina hoy conocí a Carlos Miranda Levy, directivo de Relief 2.0 una organización extraordinaria, de voluntarios, que involucrar y facilitarles a las personas su propia recuperación después de un desastre, empoderarlas y conectarlas -y no la ayuda- es lo que le permite a la gente superar, con dignidad, las consecuencias de los fenómenos naturales.

La pobreza se combate con riqueza, dijo Miranda Levy, cuya organización ha prestado valiosa colaboración en situaciones como los terremotos de Haití y Chile; o el tsunami de Japón. Miranda explica que en los lugares de desastres el hecho de reabrir los negocios activa la economía local, el empleo y la autosostenibilidad. Cuestiona, también, la efectividad de la ayuda internacional que no sólo desaprovecha el conocimiento, las capacidades y los recursos de las personas -aunque hayan sido afectadas por desastres enormes- sino que se desperdicia en vehículos de último modelo, o cabañas con aire acondicionado para los cooperantes.

En Guatemala, donde la pobreza es caldo de cultivo para que las amenazas naturales se vuelvan tragedias inmensas, tenemos mucho que aprender de Relief 2.0.


29
Oct 11

Informativa y encantadora conversación con Joel M. Stern

Joel M. Stern es CEO de Stern Stewart & Co. y el creador y desarrollador del concepto de Economic Value Added (EVA).  Se le reconoce como como una autoridad en el tema de la economía financiera, la evaluación del desempeño corportativo, la valuación corporativa y la compensación por incentivos.  Es pionero en el concepto de valor para los accionistas; y hace unos días tuve una informativa y encantadora conversación con él.

Haz clic en la foto para ver la conversación

Informativa porque amplía nuestros conocimientos sobre la crisis financiera mundial, los errores que están siendo cometidos en los Estados Unidos y en Europa y sobre la inflación que se nos viene.  Y encantadora porque relata anéctotas sobre Milton Friedman, de quien fue alumno en Chicago.


28
Oct 11

Robo de datos y estafas por correo electrónico

La semana pasada recibí un correo electrónico en el que se me avisaba que mi pasaporte estadounidense -que yo supuestamente había solicitado- ya estaba disponible en la embajada de los Estados Unidos de América…en Pekín.  ¡Hazme el favor!  Y bueno…como yo no he solicitado ese documento; y sospecho que si lo hubiera hecho no me lo dejarían en Pekín, ¿adivinen qué? Supuse que es alguna forma de estafa, o que algún tipo de virus me mandó un correo que no era para mí.  Ni siquiera se me ocurrió abrir el enlace que se supone que debería abrir para continuar el proceso administrativo. Je je.

A los dos días recibí otro correo en el que -supuestamente- Western Union tenía, para mí, ¡£800,000.00!; y lo único que tenía que hacer es comunicarme con James Barry en western-uniondept006@hotmail.co.uk  Y como me dijo Cándido, mientras cortaba un pedacito de su chilaquila, ¡Pilas, pues; ni siquiera lo envían de un Gmail, todavía usan Hotmail!

Digo: ¿Habrá personas que caen en este tipo de timos? Y yo mismo me contesto: Seguramente que sí.

Ahora que leo que están circulando correos electrónicos y mensajitos con el propósito de que los clientes de los bancos ingresen sus datos en un sitio Web falso para después usar esos datos y vaciar las cuentas de los incautos, por favor acuérdate: Los gringos no te dejan tu pasaporte en Tombuctú; tu banco no te escribe desde una cuenta de Hotmail; Bill Gates puede que ni se acuerde de tí, y seguramente no te regale nada; las niñas que están muriendo de cáncer y necesitan dinero no tienen 5 años de edad ¡durante 17 años!, No es posible que te ganes una lotería si no has comprado un número, ¿Qué funcionario corrupto, de Nigeria, confiaría en tí para depositar el fruto de su saqueo?