Defensa de la Constitución: ¿Cuál es tu excusa?

La verdad es que, en este país, algo va muy mal, ¿no?…¿Cómo esto ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros…Pero, la verdad sea dicha, si estás buscando un culpable sólo tienes que mirarte al espejo.

De este fragmento del discurso, de V for Vendetta, ayer que asistí a la manifestación para la defensa de la Constitución, frente a la Corte de Constitucionalidad.  ¿Cuál fue tu excusa para no ir?

De los 17,000 que que expresamente dijeron que irían, cuando fueron convocados por Facebook; yo diría que no habíamos ahí más de 200.  ¿Dónde estaban los demás?

Sospecho que los chapines malinterpretan las noticias acerca del rol que las redes sociales están jugando en los cambios sociales que están ocurriendo en el mundo.  ¿Será posible que crean que las redes sociales hacen eso por sí mismas?  Las redes sociales no son actores de cambios; lo son las personas individuales.

Sospecho, también, que la mayoría de la gente descarga su conciencia poniendo Me gusta, o diciendo que si va a asistir, aunque no piense ir.  A modo de placebo, a la mayoría de la gente eso le da la sensación de estar haciendo algo concreto; sin necesidad de hacer más que un clic.

La gente que hace este tipo de cosas y tiene aquellas creencias puede ignorar la realidad si así lo juzga conveniente.  Pero lo que no podrán ignorar son las consecuencias de ignorar la realidad.  Y como dijo V, en la película: …todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Comments

comments

4 comments

  1. Luis:
    aunque la manifestación es valida,
    creo que la mayoría muy en el fondo de su interior, no se atreven a lanzar la “primera piedra” por que, quien cumple la constitución? es más… quien sabe lo que está plasmado allí?
    es imposible defender algo de lo que ignoramos! el famoso “copy/paste” nos está convirtiendo en un complejo de rebaño y he allí los resultados!
    …solo quien ha cumplido con sus obligaciones puede exigir sus derechos !
    slds.-

  2. Como siempre un gusto leerle. Creo que en parte, mucha gente interpretó el comunicado de gobierno como una amenaza específicamente para esta manifestación.
    Alguien me lo comentó de esta forma, y aunque yo en principio no lo relacioné, creo que muchas personas si establecieron esa conexión…
    Lamentable que no haya tenido éxito la manifestación, pero nosotros en el interior, estamos atentos a seguir participando. Nos toca no?

  3. Krishna van den Brule

    Me gusta mucho eso que escribiste que las personas creen que con un click están haciendo algo concreto… buen punto

  4. Juan Carlos Carrillo

    Don Luis. Y yo que vivo en el extranjero que puedo hacer?
    Juan Carlos Carrillo (A1-929237)