Fue cancelado el Día de la Tortilla

Hoy se hubiera celebrado el Primer Día nacional de la tortilla, si no hubiera sido porque el Ministerio de Cultura mandó a cancelar la fiesta.  Los de siempre dispusieron que había intereses oscuros y racistas detrás de la propuesta y se acabó la celebración.

Yo si celebraré a las tortillas hoy.  A mí me gustan mucho, siempre que sean recién salidas del comal y de maíz nuevo.  Me fascinan con mantequilla y sal y hubo un tiempo en que me comía 12 con el almuerzo, cuando había una tortillería frente a mi casa y aquellas delicias venían directo a la mesa con sólo atravesar la calle.  Me gustaban mucho, en otro tiempo, cuando la cocinera Marina me llevaba unas con hierbas o aguacate, mientras miraba televisión ¡antes de almorzar!

Allá por 2002 compramos un comal en la casa y, para su inauguración, llegó mi amigo Rafa a enseñarnos a tortear.  Así que una noche hicimos huevos al comal, pollo deshebrado y un grupo de amigos queridos y yo tratamos de aprender a hacer tortillas a mano.  Yo no tengo el talento, así que no las hago a mano.  Pero así como entonces hicimos fiesta para inaugurar el comal, hoy me comeré mis tortillas con doble gusto: por el placer de hacerlo, y por el placer de reirme de los trabes de la gente.  La foto es de aquella celebración en 2002.

Comments

comments

1 comment

  1. Yo apoyo el día de la tortilla.
    Cómo saborear un buen recado sin una tortilla recién salida del comal? y aunque sean recalentadas con sal..mmmm
    Pero bueno… cuentan los que estamos no necesitamos a un burócrata que nos confirme lo que ya sabemos: VIVA LA TORTILLA DE MAIZ!