Hablando de los experimentos con ETS


De Mario, cuate y lector, recibí el libro titulado Evolución de la salud pública en Guatemala, por Ramiro Rivera, exministro del ramo.  La obra contiene fotografías de los ministros de Salud durante el primer gobierno de la Revolución, tiempo durante el cual se efectuaron los tristemente célebres experimentos –sobre enfermedades de transmisión sexual– con locos, soldados, prostitutas, huérfanos y otros grupos vulnerables.

El ministro de la defensa, en aquellos tiempos, era Jacobo Arbenz, quien luego presidiría el segundo gobierno de La primavera chapina.  Siendo que los experimentos se originaron em los Estados Unidos de América, sin duda es interesante saber que los ministros de Relaciones Exteriores de Juan José Arévalo fueron Enrique Muñoz Meany, Guillermo Toriello Garrido, Eugenio Silva Peña e Ismael González A.

Algo de esto ya había publicado en Carpe Diem; pero no deja de ser interesante la colección de fotos de ministros de Salud que proporciona la obra de Rivera.  Estas son de Carlos Federico Mora que fue ministro sólo unos meses porque luego fue electo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y de Julio Bianchi (Mar. 1945-Ene. 1947), Guillermo Morán (Ene. 1947-Mar. 1948), Bernardo Aldana (Mar. 1948-Nov. 1949) y Victor Giordani (Nov. 1949-May.1950).

También ocuparon la cartera, en su calidad de viceministros o sub-secretarios Alberto Herrarte, Romeo de León, Guillermo Balz, Ponciano España, Manuel María Avila, Alfonso Marroquín, Jorge Cáceres y Jesús Guerra.

¿Quiénes de estos funcionarios revolucionarios estuvieron directamente involucrados en la aprobación y práctica de los experimentos? ¿Quiénes tenían conocimiento de ellos? ¿Quiénes no?

Comments

comments

2 comments

  1. Juan Carlos Carrillo

    Don Luis. No es extraño encontrar en la literatura científica datos de experimentos con gente que datan mas o menos de la época a la que se refiere. Más que incidentes curiosos, eran antes estos experimentos bastante común en, por ejemplo, reos en E.E.U.U.
    Es sin duda reprobable para nuestros estándares actuales tales prácticas, pero debe juzgárseles hoy según el contexto de entonces. No dudo que antes, al igual que ahora, había gente que se expresaba negativamente al respecto (y tenían razón). Pero, según le he visto, era un area con matices grises. Hace 10 años, las prubas con animales eran totalmente normales. Hoy en día es algo que es mas controversial. Dentro de otros 15 o 20, será totalmente inaceptable.
    En lo personal no me parece ni exclusivo del régimen de Arévalo, ni un argumento para descalificar al gobierno de entonces.
    La vida es de matices grises. Siempre.
    Juan Carlos

  2. Hola Juan Carlos. Para no pintar sólo con brocha gorda, y aprovechar su analogía de los matices, ¿no le parece interesante conocer detalles históricos tan facinantes de La revolución? Yo digo que es posible que ahora encontramos inaceptables cosas que antes eran totalmente normales, porque conocemos los detalles de aquello que antes no veíamos ni de cerca, ni de forma critica. Examinar la historia sin ver detalles, ni matices, no tiene gracia. Saludos