Tragedia en el Mercado Central

El actual Mercado Central de la ciudad de Guatemala fue construido hace como 28 años y, según los inquilinos, desde entonces no ha recibido mejoras.  En los últimos meses los inquilinos han enfrentado problemas con el voltaje de la energía eléctrica y, aunque hay cajas para los extinguidores de fuego, estas se encuentran vacías.  La falta de agua impidió que los bomberos pudieran controlar el incendio que  ayer  destruyó 10 locales comerciales.

El Mercado es responsabilidad de Tu Muni.

Visito el Mercado Central con frecuencia porque me gustan la abundancia, el bullicio y la comida de doña Mela.  Sólo allá consigo fruta de pan cuando la necesito; y sólo allá me consiguieron rosa de jamaica fresca para hacer mermelada.  Me agrada, además, la forma en la que los inquilinos ofrecen sus productos y lo atenta que es la mayoría de la gente en aquel lugar.  Siempre que puedo trato de llevar visitantes extranjeros al Mercado Central y ninguno ha salido defraudado.

Visito aquel mercado desde que era niño y todavía existía el viejo edificio que fue destruido por el terremoto de 1976 y que había sido construido en tiempos de Vicente Cerna.  En aquel viejo mercado nos recibían La Catocha y La Chusita, que eran las marchantas a quienes les compraban mis abuelas y mi madre.  La foto es de uno de los puestos en los que suelo comprar frutas y verduras.

Ojalá que la administración del Mercado Central se haga responsable de lo que le corresponde frente a los damnificados.

Comments

comments

Comments are closed.