Los talibanes en acción


Los restaurantes y otros negocios que estén a menos de 500 metros de una escuela, cancha deportiva u hospital en La Antigua, que hayan abierto después de 2002 no podrán expender licores, ni vino, ni cerveza según una disposición talibánica de la dirección de salud de aquella ciudad.  Esta oficina está dirigida por Francisco Bermúdez Vila, que firmó el aviso.

Me pregunto que por qué 2002.  ¿Por qué no 2001, o 2003? ¿Por qué no 1999, o 2008?  ¿En qué se basó esa decisión? Luego…en una ciudadcita como La Antigua, ¿habrá algo que no esté a menos de 5 cuadras de una escuela, cancha deportiva u hospital?

La mojigatería, la gazmoñería, la moralina y el espíritu talibán nos está envolviendo rápidamente.  La irracionalidad está cundiendo.  El estado niñera está prevaleciendo…y usted, el lector,  es el niño incapaz que necesita de prohibiciones y regulaciones.  Usted es el objeto.  ¿Es que esta gente no ha visto Boardwalk Empire?  ¿Es que no saben que este tipo de regulaciones producen corrupción e invitan a la gente a convertirse en delincuentes?  ¿Es que no saben que sólo en sus mentes sucias puede ser malo comerse un buen asado acompañado por un estupendo carmenere?

El estado niñera y talibán está prevaleciendo…y usted va a ser la víctima.

Comments

comments

4 comments

  1. Guillermo Galindo

    Luis, los guatemaltecos tendemos a ver las cosas en el corto plazo y mientras “a mi no me afecte” que importa; posteriormente, cuando reaccionamos los alcances de medidas como estas son tantos que es casi imposible revertirlos. Por eso nuestro país está como está. Pero yo creo que nosotros, los guatemaltecos, somos llevados por mal y cuando La Antigua viva los problemas económicos que una medida como esta tiene seguramente se pedirá hasta la destitución del genio creador de la medida. Por esta misma razón, por pensar en el corto plazo, hemos tenido los gobiernos que hemos tenido

  2. “Talibanes”!!! Me gustó el calificativo, esos burócratas hacen gala de su estupidez, mojigatería, hipocrecía, diminutos dictadorzuelos, ignorantes, resentidos, corruptos, cucuruchos, místicos, sobalevas, impotentes, pedófilos, alcohólicos reprimidos, esquivos, sin autoestima, perdedores, traicioneros, asaltacaminos, cobradores de impuestos, tercermundistas, cortesanos y uneístas!! Cada calificativo es un concepto ha sido bien pensado.

  3. LuisFi:

    Muy de acuerdo, yo justamente estoy por montar un changarrito de Pizza en Antigua y a ver contra que me encuentro. Aunque la palabra talibán también la uso, por ser Guatemala y en nuestra condición de país con mayoría cristiana, la palabra más acorde para identificar a los de la casta política debería de ser: INQUISIDORES, esos seres omniscientes y benevolentes que nos tienen a tan buen resguardo. Francamente esa regla es otra de las tantas payasadas que se les ocurren a los desocupados mentales de nuestra burocracia. Es patético que realmente piensen que con semejantes chorradas van a evitar contaminar a los peques de esas escuelas y demás.

    Ahora, ¿realmente será esa ley para proteger niñ@s? mal pensado que soy, se me ocurre que tal vez la idea es evitar nuevos competidores y proteger a los establecidos pre 2002 ¿Qué pariente o amigo de la burocracia antigüeña tiene intereses económicos en ese sector y abrió puertas antes de 2002? ¿Quién tiene un local exitoso que está haciendo mella a algún privilegiado y abrió después de 2002? ¿Será que la idea es volver a la Antigua en un pueblo olvidado y espantar a los turistas como lo fue antes de los años 70?

    En fin, lo único cierto es que estas gentes actúan por dos razones: por su propia ineptitud e incompetencia, haciendo gala de tener intelecto de jumento o bien, maquiavélicamente habilidosos y en protección de algún cuelludo.

    Ya nos enteraremos!!!!

    Luis F. Prieto

  4. […] puede acabar con casi cualquier cosa…y más si es alegre y divertida.  ¿Qué traerá la hiperregulación promovida por Los Talibanes a La […]