Experimentos con enfermedades venéreas entre 1946 y 1948

Entre 1946 y 1948 el presidente de Guatemala era Juan José Arévalo y los guatemaltecos vivían plenamente el período revolucionario.  Y el gobierno de la Revolución permitió experimentos médicos en los cuales se infectó a centenares de guatemaltecos con sífilis y gonorrea.  Muchos de ellos eran enfermos mentales y nunca se les pidió permiso, ni se les hizo saber qué se les estaba haciendo.  A los sujetos se los inoculaba con las enfermedades, o se les exponía a prostitutas infectadas.  Esos experimentos nunca produjeron información útil y sus resultados fueron escondidos.  Esto reportó Robert Bazell, en MSNBC.

El primer gobierno de la Revolución permitió estos experimentos efectuados con el patrocinio del U.S. Public Health Service, la Pan-American Health Sanitary Bureau (que actualmente es la Pan American Health Organization, y el National Institutes of Health.  En aquel entonces, el presidente de los EUA era el Demócrata, Harry S Truman.  La foto es de la réplica de la Oficina Oval de Truman, y la tomé en su biblioteca, en Kansas, en 1998.

Por estos experimentos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton ofreció disculpas a los guatemaltecos y a los hispanos que viven en los Estados Unidos de América.  ¿Qué harán los revolucionarios chapines?

Gracias al amigo, Constantino, por la pista.  El informe del Centers for Disease Control and Prevention está publicado aquí, a partir del 12 de octubre de 2010.

Comments

comments

8 comments

  1. Carlos Lopez Contreras

    Momentito. Quien hizo los experimentos fue los ESTADOS UNIDOS don Luis. Por favor le pido que respete a sus lectores no tergiversando las noticias. En Guatemala el gobierno de Arevalo y Arbenz era tachado de comunista (lo cual no es cierto)y esos experimentos fueron concebidos en USA para atacar el comunismo.. no fue con consentimiento del gobierno ni de los ciudadanos como la nota expresa! Si no, porque pedirian disculpas?? Si el gobiern les dio permiso no tendrian que pedir disculpas oficialmente don Luis. Seamos honestos y defendamos a los chapines, no a los gringos!!!

  2. Hola Carlos. Lea bien la noticia, porfa. Ahí puse el enlace. Saludos

  3. Carlos Lopez Contreras

    Gracias Luis.De acuerdo. En ese tiempo los gringos mandaban y fue cuando empezaron a verse copados por las politicas que les tocaban sus intereses economicos (en ese tiempo la republica bananera de guatemala aportaba esclavos en la costa norte) y las ganancias se iban a los USA, donde el presidente de la CIA de ese entonces tenia acciones en la United Fruit Co. Al final del dia, independientemente del gobierno de turno, los gringos fueron los responsables ultimamente de lo que sucedio/ Esto es lo que hizo Hitler con los Judios! Independientemente de que el pueblo aleman lo aceptara o no, (de hecho lo aceptaba) y Hitler si fue condenado por la humanidad. Cuando empezamos con la protesta los viernes de luto por semejante violacion a la libertad y los derechos individuales perpetrado por los Gringos? Gracias por tu aclaracion y aqui va la parte del articulo que mencionas> "The STD experiments were conducted with the cooperation of the Guatemalan government. (que tipo de cooperacion? Sera que fueron obligados como suelen hacer los gringos con todas sus politicas?) During that time, the U.S. — which had a long association with the Guatemalan military — exerted a powerful influence in the Latin American country, largely in order to protect the interests of the American-based United Fruit Company. In 1954 the U.S. CIA helped overthrow Guatemala’s democratically elected president because of land reforms that opposed the multinational corporation."Para que mas!

  4. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Pienso que su comentario tiene una falta de rigor que raya en la ignorancia. Pienso que con tal de desacreditar cualquier cosa que tenga que ver con la Revolución del 44, cae en el manejo maniqueo, tendencioso e inexacto de la información. En la misma nota, se menciona el experimento de Tuskegee, en el cual ciudadanos negros sanos norteamericanos fueron inoculados con sifilis en la década de los 40-50 y durante 25-30 años no recibieron tratamiento (penicilina, una o dos inyecciones a lo sumo)con el propósito de observar el comportamiento de la enfermedad a largo plazo. En 1972 una enfermera denunció el experimento y el escándalo subsecuente ocasionó que la Secretaria de Salud de EUA y la OMS regulara los experimentos en seres humanos. En pocas palabras, los estándares científicos y éticos para la experimentación en seres humanos no estaban tan bien delimitados como hoy en dia. Si en EUA pasaba esto, en Guatemala posiblemente no iba mejor la cosa: simplemente no existían los conocimientos necesarios ni se aplicaba una legislación o ni siquiera se consideraba la existencia de conflictos éticos en la experimentación con humanos. Si el propósito es desacreditar al régimen de Arévalo, busque otra cosa, ya que los problemas de ética eran generalizados y no puede esperar que las autoridades médicas de Guatemala estuvieran más avanzadas que las de EUA. Yo le pregunto ¿Cuántos experimentos en humanos se realizan este año en EUA, Guatemala o Chile sin que sus presidentes tengan noción de ello? ¿Cuántos estándares éticos de hoy (2010) serán obsoletos e inclusive considerados criminales en el 2060, por decir algo? Por favor, usted ha de tener amigos médicos. Consulte con ellos antes de equivocarse tan rotundamente escribiendo sobre algo de lo que no sabe.

  5. Jonathan Boarini

    Al fin de cuentas sucedio durante la mal llamada "primavera." Pudieron haber sido patrocinados los experimentos por Estados Unidos, pero sucedio con el visto bueno de los que en ese entonces mandaban.

  6. […] comments ¿Se acuerda usted de los experimentos con enfermedades venéreas que los gringos -en tiempos de La Revolución- hicieron aquí con locos, presos y huérfanos?  […]

  7. […] eventualmente sería pagada como resarcimiento por los experimentos con enfermedades venéreas que se realizaron, en guatemaltecos, durante el gobierno revolucionario de Juan José […]

  8. […] Venéreas del Servicio Público de Salud, a principios de 1940, fue quien sugirió llevar a cabo experimentos con guatemaltecos.  Carlos Salvadó, director del Hospital Nacional de Salud Mental, invitó al […]