31
Oct 10

Antojo de Fruit Loops

Aveces me entra antojo de Fruit Loops; y esto es porque en mi oficina hay un árbol de limas cuyo aroma me recuerda ese cereal.  Y como el viernes pasé por el árbol con un grupo de estudiantes, desde hace dos días deseo un plato de Fruit Loops con leche bien, bien fría.  Y ahorita se me hizo para la cena.

Tengo mis cereales favoritos, pero en casa generalmente usamos una mezcla de 50/50 Cornflakes y Zucaritas, que a mí me gusta comer con leche helada, una cucharada de crema y banano rodajado aveces endulzada con un poco de miel de abejas.  También me gustan el Raisin Bran, los Rice Crispis con banano y leche, y los Special K con fresas.  Ah, y también el Cerelac ligeramente espeso.  Todos y siempre con leche bien fría.


31
Oct 10

¡Carajo, no hay lengua salitrada!


Para el Fiambre que hacemos en casa siempre compro la lengua salitrada en una salchichonería en particular. No se la encargo a Abel, de La puerta del sol, porque sólo uso unas pocas rodajas y él sólo prepara una lengua completa como mínimo; Abel, por cierto, hace las mejores butifarras de todo el universo mundo. En fin, me atuve a que iba a haber lengua en la salchichonería, como todos los años, y ahora resulta que no hubo. Así que me fui a la otra salchichonería…y tampoco había. Cundió el pánico y me fui a Paiz. Y se les acabó. Así que el Fiambre de la casa no tendrá lengua salitrada en esta ocasión. ¡Carajo!

El año pasado ocurrió algo parecido con los pepinillos dulces. ¡No los encontramos en ningún lado! Heinz ya no los produce y no había opciones por aquí. Los de la foto los trajo el año pasado mi prima Rita y gracias a ella tenemos también para este año; porque resulta que ahora tampoco hay. Hubo hace unas semanas, pero sin duda trajeron muy pocos, y ayer ya se habían acabado. ¡Carajo!


31
Oct 10

En el “Paraíso express” con Alejandro Sanz


No se puede, sino cantar y cantar cuando uno va a un concierto de Alejandro Sanz.  Anoche se sintió muy breve su presentación; y la parte que más me disfruté fue el popurrí del final en el que ofreció muchas de las favoritas de todos.  Tengo muchas canciones favoritas de Sanz; pero siempre me cae muy en gracia No es lo mismo, los versos que dicen: Léeme los labios, a mí me vale madre.

Mi amiga, Marta Yolanda, grabó mejor porque llevaba cámara: No es lo mismo.

Mi noble móvil no es muy bueno para conciertos; pero bueno…igual lo pongo porque salí contentísimo del concierto. No sólo porque la música de Sanz es de lo mejor, sino porque compartimos la mesa con amigos muy queridos. Por cierto que la organización estuvo estupenda. Llegamos unos minutos después de que ya había empezado a cantar Sanz, nos estacionamos sin inconveniente alguno y la salida fue expedita. Felicitaciones a Jenny y a Show Business.


30
Oct 10

Las cajas fuertes del correo


Esta pequeña exhibición de cajas fuerte se halla en antiguo edificio de El Correo, en la ciudad de Guatemala. Las más viejas han de ser de principios del Siglo XX; en tanto que las más nuevas tienen todo el color y aspecto de ser de los años 70.

Mi bisabuela, Adela, tenía una caja fuerte negra y de principios del Siglo XX en su dormitorio; y mi abuela, Frances, tenía otra -gris y cincuentera- en su estudio. Mi abuelita, Juanita, contaba que en la casa de su madre había una caja de hierro en el último patio.  Mi tío Freddy importaba cajas fuertes; y durante un tiempo, en su oficina, hubo unas grandes como refrigeradoras que olían muy rico. Olor que contrasta con las de la foto que tienen un intenso olor a húmedad y moho.


29
Oct 10

Corrupción, tributarios, donantes y crisis

En los Estados Unidos de América, en Europa y en todo el mundo hay una crisis económica que ha reducido significativamente el nivel de vida de quienes han perdido sus trabajos, están subempleados, han perdido sus ahorros o han perdido en parte o totalmente sus negocios.  La crisis ha empobrecido a millones y millones de personas a las que cada vez les cuesta más y más cargar con el peso tributario que les imponen los políticos.

Yo me imagino que muchos de aquellos tributarios golpeados, en países como los Estados Unidos, España, Japón y otros donantes, más de una vez se preguntarán que por qué es que si ellos están pasando penas,  tienen que pagar impuestos para subsidiara políticos corruptos en lugares como América Latina, o Africa para poner dos ejemplos.

En eso pensé cuando leí que los EE.UU. detectó sobrevaluaciones en la solicitud de apoyo que, por $7.5 millones o Q60 millones, les pidió el Ministerio de Trabajo de Guatemala a los tributarios de aquel país del Norte.  Ese dinero serviría para comprar computadoras, vehículos y otros equipos modernos.  Ante las anomalías, el gobierno en D.C. se vio en la necesidad de enmendarles la plana a los políticos socialdemócratas chapinies y a sus funcionarios, de modo que el monto fue reducido a $5.6 millones o Q45 millones.  ¿Qué iba a pasar con los $1.9 millones o Q15 millones que el equipo de Los Colom quería de más?

El Ministro del ramo dice que el ajustón fue porque los gringos son muy acuciosos; pero yo coincido con Pepe Pinzón de la Central General de Trabajadores de Guatemala, que dice que la corrección apunta a que podría haber un mal aprovechamiento de los recursos por parte del Ministerio; y coincido con Juan Pablo Carrasco, de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, en el sentido de que el asunto es poco serio, carece de transparencia y es penoso.

Y me pregunto: ¿Cuánto del dinero de los tributarios de los EUA, Europa, y Asia se desperdicia cuando no se detectan cosas así? ¿Cuántas familias en aquellos países y continentes pasan penas para financiar la corrupción en países del Tercer Mundo?


28
Oct 10

¿Por qué huirán del paraíso?

Nos cuenta @yoanisanchez que segun cifras extraoficiales, cada dia abandonan Cuba de 135 a 150 personas con edades de entre 20 y 35 años.  ¿Por qué será que tantos jóvenes abandonan el paraíso?


28
Oct 10

Mis respetos para estos patojos

Hay un grupo de patojos chispudos que tiene planeado ir a limpiar la Sexta Avenida de la zona 1, este domingo 31 de octubre.   Si usted está interesado en colaborar, seguramente querrá más información y puede encontrarla aquí.

Yo critico mucho el origen constructivista de las remodelaciones en aquella área, e insisto mucho en que la raíz de el problema del Centro Histórico tiene que ver más con inseguridad, que con falta de planes centralizados y macetas.  Y tiene que ver con la evolución natural de las ciudades.  Pero, siento que el lugar ya estaba en proceso de limpieza y embellecimiento, me da tristeza que la dirigencia de los sectores populares encuentre  que es apropiado ensuciar el área y devolverla a la fealdad.

No queremos calles burguesas, dice una de las pintas que dejaron los revolucionarios el pasado 20 de octubre.  Como si la limpieza y la belleza fueran un asunto de lucha de clases, o exclusivas de una clase social.  Como si la limpieza y la belleza fueran ajenas a una clase social.

Por eso presento mis respetos a quienes han tenido la iniciativa de ir a limpiar la mugre que dejaron los manifestantes.  Yo creo que la principal responsabilidad de mantener el área limpia es de la Municipalidad capitalina que ha creado el espacio deliberadamente y que debería tener prespuesto para darle mantenimiento y para evitar las pintas; pero es muy sano y educativo para la sociedad, saber que así como hay vándalos y gamberros que salen a pintar paredes ajenas, también hay gente idealista y comprometida que está dispuesta hasta a ir a limpiar lo que ensucian otros, con tal de no dejarse egullir por el rencor y la inmundicia.  Ah, y esta no es la primera vez que este grupo acude a limpiar.

¡Animó, muchá!

La foto, por cierto, la tomé de http://www.facebook.com/pages/REevolucionemos-Guate/137568932958617


28
Oct 10

Velásquez y la riqueza

En su columna de hoy, el estimado Alvaro Velásquez dice que la afirmación de que la pobreza es el estado natural de las personas, es de carácter ideológico, propia de la escuela austríaca de economía.

Empero, lo cierto es que, parafraseando a Alvaro de Laiglesia: todos nacemos desnuditos; y la riqueza hay que hacerla.  Un terreno no es riqueza hasta que alguien siembra caña en ella, la cultiva, la corta y la convierte en azúcar que vende a quien la necesita.  Una montaña llena de oro no es riqueza hasta que alguien lo descubre, lo explota, lo procesa y lo vende.  Contrario a lo que mucha gente cree, la riqueza no está ahí, sino que la riqueza se hace.  De ahí la frase hacer dinero, en la que por dinero se entiende valor.  Hacer riqueza no es transferir dinero, sin hacerlo.  Los saqueadores se pueden enriquecer, pero no hacen riqueza.  Los emprendedores y los trabajadores, en cambio, hacen riqueza.

Aquello no es ideológico porque, no importa qué ideología sostenga uno, es un hecho que el oro que nadie sabe que está ahí, o el oro que nadie puede explotar, no enriquece a nadie.  Los potenciales café, los zapatos y pasteles que sólo son semillas, cuero y harina-pero todavía no son pasteles- no enriquecen a nadie.

Velásquez dice que la riqueza no está bien distribuida; lo que quiere decir que la riqueza no está distribuida a su gusto.  Lo cierto es que producción de riqueza y distribución de riqueza no son dos procesos separados abismalmente.  Ocurre que cuando a Velásquez le pagan por su trabajo, si su trabajo es valorado con dinero, entonces su trabajo ha creado valor o riqueza, y esa riqueza le ha sido distribuida a él.  El recibe valor, a cambio del valor que dio, y el valor que recibe es superior al valor que dio, porque si no, él no hubiera hecho el intercambio.

Cuando alguien produce café, zapatos o pasteles, crea riqueza donde antes sólo habían semillas, cuero y harina; y esa riqueza -que creó- le es distribuida.

A Velásquez aquello no le parece; y sospecho que ha de tener un plan -o conoce quien tiene uno- acerca de como redistribuir la riqueza de una forma menos natural y más de acuerdo con sus designios.

Eso no estaría mal si para ello no se requiriera el uso de la fuerza.  Porque una cosa es producir e intercambiar riqueza de forma pacífica y voluntaria de acuerdo con relaciones contractuales; y otra es renegar de aquellos procesos y tratar de modificarlos para que se ajusten a lo que uno cree que debería ser.  Y para ello es necesario tomar la riqueza producida por unos, aunque no quieran entregarla, para repartirla después de acuerdo con criterios ajenos a los legítimos propietarios de la riqueza.  Y eso, claro, sólo se puede hacer como se hace: por la fuerza.


28
Oct 10

Se lava la carita con agua y con jabón

Ahora que leo que María Encarnación Mejía, Fiscal General a.i., limpió las quejas que había en su contra antes de postularse para ocupar el cargo de forma permanente, me acordé de la canción de Pin Pon que dice:

Pin Pon es un muñeco de cara de cartón,

se lava la carita con agua y con jabón.

Me acordé, también, de que una vez leí -y quién sabe dónde- que el dictador Justo Rufino Barrios había sido inscrito como J. Rufino Barrios y que la J era por José; pero que él, cuando ya estaba en el poder, se mandó a cambiar el José por Justo.  Vaya usted a saber.  A lo mejor alguien nos cuenta si esta historia es cierta, o no.

Me acordé, también de que también leí que Julián Raymundo Riveiro y Jacinto, arzobispo de Guatemala, le arregló la partida de bautismo al dictador Manuel Estrada Cabrera para resolver con un borrón el tema de que era hijo fuera de matrimonio.  Esa historia la cuenta Pedro Arce y Valladares en La época de Manuel Estrada Cabrera a través de testimonios inéditos orales, por Mauricio Pinto.

No es extraño, pues, que quienes puedan, arreglen las cosas de acuerdo con sus intereses.  Lo que está por verse es si es correcto en el caso de la Fiscal.


28
Oct 10

El fabuloso castillo de naipes de la CICIG

A Alejandro Giammattei le fue retirado el delito de ejecución extrajudicial que le hizo la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Ya se comenta, en las redes sociales, que el único caso que la CICIG tiene medianamente encaminado en los tribunales es el de Rodrigo Rosenberg; y hasta ese está haciendo agua.

Por lo demás, los casos del exfiscal Alvaro Matus y del magistrado Roderico Pineda están ahí, en un limbo.  Del caso de la exesposa de Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, ya no se supo nada.  A Francisco Beltranera y a Rodolfo Ibarra, la CICIG sólo les hizo un perjuicio.

¿Hasta dónde puede ser, la CICIG, un tractor que pueda pasar sobre quien se le ponga enfrente?

Por otro lado, es muy sano que el jefe de la Comisión, Francisco Dall´Anese esté pensando en fortalecer al Ministerio Público y romper el cordón umbilical que la Fiscalía tiene con la CICIG.

Cuando se discutía la idea de la Comisión yo tenía -como tengo- dos objeciones:  La primera es que aquella pudiera convertirse en una policía política; y la segunda es que, como los guatemaltecos tenemos la mala costumbre de no entrarle a la raíz de los problemas, en vez de fortalecer al Ministerio Público como corresponde, fuéramos a descansar en la CICIG y así evadiríamos la responsabilidad de nuestros asuntos.

Hasta ahora, da la impresión de que ese tractor que es la CICIG no ha escapado a las dos advertencias anteriores.  Ojalá -y por el bien del estado de derecho en Guatemala- aquello cambiara cuanto antes.