31
Mar 10

¿Incendios forestales?

Desde donde estoy se ven estos tres fuegos al Oeste de la ciudad de Guatemala. Mi cámara no da para acercarse mucho; pero con mis binoculares alcanzo a ver bien el humo y veo llamas. ¿Son fuegos controlados, o son incendios?

31
Mar 10

Huevos de gallina de patio

Hoy hubo huevos de gallina de patio, para el desayuno. Su color amarillo intenso, y su sabor delicado y cremoso alegraron mi mañana. Como a mí me gusta gozar su sabor natural, los preparé revueltos sólo con sal y un toque de pimienta de Cayena, fritos en aceite de oliva y acompañados con pan francés de horno de leña.

Nótese su tamaño pequeño, sobre todo comparado con el de los huevos que compramos para todos los días.

31
Mar 10

Hicimos pan, en la casa

La idea era hacer el pan de Semana Santa como el que hacen en la Costa Sur. Así que el lunes en la noche dispuse hacerla de panadero.

En la Costa Sur, durante esta temporada la gente hace el pan, no sólo para el consumo de la casa, sino para regalar e intercambiar. Así que los canastos de pan van y vienen por calles y caminos. La gente se esmera con su pan y el que puede lo hace con lujo de leche y huevos. Como la mayor parte de personas no tienen hornos para pan en sus casas, hay lugares donde alquilan tiempo de horno y parte de la diversión es que la gente vaya a hornear el pan que ha preparado en casa.

La costumbre (y necesidad) de hacer arrobas de pan en la temporada, viene de cuando el país “se cerraba” por la Semana Mayor; y todavía, cuando yo era niño, no era posible encontrar pan fresco entre el jueves y el domingo. Ahora casi no hay nada que cierra y generalmente las panaderías y supermercados sólo cierran el viernes. Ya no es necesario hacer arrobas de pan, pero es una costumbre hermosa y deliciosa. Se llaman Panes de Velación porque también se consumen durante las velaciones que hace la gente en sus casas y en las iglesias.

Por cierto que, la mejor forma de comerlos, es remojándolos en miel con garbanzos que es otra delicia de la temporada, y que ya estamos preparando en la casa.


Dicho lo anterior, toca confesar que aunque el pan nos salió bonito, su sabor y su textura no es como las de los de la Costa. Primero, porque no usamos harina dura; segundo, porque no le sacamos suficientemente bien el aire a la masa; tercero, porque no dejamos reposar el pan, en las latas, antes de hornearlo; y cuarto, porque le hizo falta mantequilla. Estoy contento, sin embargo, porque he aprendido mucho de esta experiencia panificadora.

A mí me gusta la idea de hacer bien el pan, porque el pan es un alimento básico en Occidente. Está muy vinculado a la Tierra, a la civilización y a la cultura. Para mí, el aroma, el sabor y la textura del buen pan simbolizan todo lo que es bueno, todo lo que es bello y todo lo que es pacífico. Por eso, también, es que me gusta mucho esta tradición de la Costa Sur de Guatemala, la de hacer pan y compartirlo.

…ahora quiero aprender a hacer bien el pan de la Costa.

31
Mar 10

Apaleado en el Scrabble

Hoy recibí dos palizas seguidas en Scrabble. Pero aunque haya recibido dos apaleadas, fue una tarde sabrosa de buena conversación, buena compañía y de buen vermouth con un twist de mandarina.


31
Mar 10

¿Qué sería esta humazón?

Primero creí que era en el aeropuerto; pero luego vi que dos naves se elevaban sin problemas, así que descarté esa hipótesis. Pensé, entonces, que era una gasolinera; pero el humo no duró mucho tiempo, así que esa otra hipótesis se fue por el caño. ¿Qué sería esta humazón que se vió hoy en la zona 13?


30
Mar 10

Los "chunches" que se venden en las procesiones

Como buen chapín, en esta temporada, anoche paré en una procesión. Y una de las cosas que abundan en aquellos cortejos son las ventas de comida, y las juguetes, chunches y kinck knacks. De la comida ya me he ocupado un poco y me ocuparé más porque siempre hay novedades; pero de los chunches no me había ocupado antes.
En las fotos se ven algunas muestras, entre las cuales sobresalen las figuras que tienen luces y brillan, los punteros láser, las muñecas y muñecos inflables, los trajes de cucurucho, los llaveros, las pulseras, los colgantes, y otras cosas parecidas.
Antes, lo que se vendían eran cosas como ronrones y rehiletes; pero a aquellos ya no se les ve para nada.

30
Mar 10

Ayer fue día de mole

Cuando hacen mole, en casa, para mí es día de fiesta. Y ayer festejamos bien con este mole de gallina.

En la casa hacen varios moles; y a mí siempre me gusta acompañarlos con arroz con verduras, aguacate y los tamalitos que se ven atrás. Estos también son una especialidad de la casa; y se preparan con mantequilla y con zanahoria rallada e incorporada a la masa. Son deliciosos así calientitos, pero también son magníficos si se ponen a tostar ligeramente y se espolvorean con queso parmesano.
Este mole de gallina requiere varios ingredientes, mucha paciencia y mucho arte. Entre los ingredientes se cuentan: maní, ajonjolí, semillas de ayote y de chilacayote, chocolate, chiles pasa, guaque y de Cobán, tomate, cebolla, ajo, caldo de gallina, carne de gallina y pan tostado. Los moles que hacen en la casa pueden ser de pollo, de gallina, de pato o de res.
Aunque el mole es mexicano y no es típico de Guatemala, propiamente, yo lo cuento entre los platos típicos chapines por sus inconfundibles raíces mayas.

30
Mar 10

Explicación para Diego Emilio

Diego Emilio estuvo dejando comentarios en Carpe Diem; pero no los firmaba. Como no se hacía responsable de sus opiniones, yo no los publicaba. La mara que visita con regularidad este espacio sabe que Carpe Diem es un espacio privado de uso público y que, como tal, las reglas de participación las pone el propietario, que soy yo.


Las reglas sólo son dos: 1. Que quienes quieran participar se identifiquen, como me identifico yo; y que se hagan responsables de sus opiniones, como me hago responsable yo. Esto es porque la libertad y la responsabilidad son dos caras de la misma moneda. 2. Que no se puede insultar a mis amigos, ni a las personas a las que quiero y respeto.

A mí me parecen dos reglas razonables.

Hace un rato Diego Emilio escribió un comentario que dice: Me parece ridículo y a la vez chistoso que todos los comentarios de la gente que no está de acuerdo con este artículo sean borrados. RIDÍCULO. Y como ha sido su costumbre no lo firmó. De modo que fue un comentario anónimo, cuyo autor no se hizo responsable de él. ¿¡Y así quería que lo publicara?!

Pero Diego Emilio y agarró la onda y, ¡por fín!, se decidió a dar la cara. Y al rato, escribió el siguiente comentario: Por cierto, no soy anónimo. Mi nombre es Diego Emilio Contreras Arriola y soy guatemalteco. Me puede escribir a svymjs@yahoo.com por cualquier duda. Ojalá que respete mi libertad de expresión.

¡Claro mano!, ahora que por fin dijo quién es, ¡ahora ya no es anónimo! Siempre que se haga responsable de sus opiniones y cumpla con la regla 2 -aunque esté en desacuerdo con las mías- usted y cualquiera son bienvenidos en este espacio. Pero por favor, no me venga que no era anónimo cuando no firmaba sus comentarios.

Por último, respeto su libertad de expresión; pero si usted quiere usar mi espacio (que es mío) para expresarse, usted debería tener la bonhomía de cumplir con las dos reglas sencillas de arriba. Esto es, le repito, porque la libertad y la responsabilidad son inseparables; y porque si yo me identifico plenamente -hasta con mi carota- en este que es mi espacio, tengo sobrado derecho de exigir y demandar que aquellos que quieran usarlo se identifiquen también.

En Carpe Diem me encantan las polémicas y he sostenido varias y me encanta que la mara cuestione las ideas; pero, por favor, yo sólo tomo en serio a la mara que asume la responsabilidad de sus opiniones y no se esconde detrás de anónimos. De hecho, las polémicas le atraen lectores a Carpe Diem y por eso las necesito. Pero no con anónimos. Ahora que al fin se identificó Diego Emilio, ojalá que sus visitas sean frecuentes, y ojalá que sus ideas enciendan discusiones.

29
Mar 10

Mangos en dulce, sabor y color

¡Ya hay mangos en dulce, en la casa! De los mangos en dulce, que son típicos de esta temporada chapina, no sólo me gusta su sabor, sino su color.
Estos los preparamos en casa con una miel de azúcar. Aunque la receta original lleva sólo canela, a mí me gusta ponerle clavo, pimienta negra y pimienta gorda. Cuando están hirviendo, toda la casa se llena de un exquisito aroma a mangos y a especias. Aroma que a mí me llena de alegría y de buenos recuerdos.

29
Mar 10

Transmisión interrumpida por la SAT

Fue simbólico -y bastante irónico- que la transmisión televisiva de la salida de la procesión de La Merced, en La Antigua Guatemala, fuera interrumpida por anuncios de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Esto es porque Jesús no tenía muy buena opinión de los recaudadores de impuestos o publicanos. Y, ¿cómo sabemos esto? Veamos que dice la Holy Bible, New York, 1842. Mateo 5:44-46: Amen a sus enemigos, bendigan a los que les maldicen, hagan bien a los que les aborrecen, y oren por los que les ultrajan y les persiguen; para que sean hijos de su Padre que está en los cielos… Porque si aman a los que os aman, ¿qué recompensa tendrán? ¿No hacen lo mismo también los publicanos?

El párrafo sugiere que , ¡si hasta los publicanos son capaces de eso!, ¿cómo no va a ser capaz tú? Usted dirá que una cita no es suficiente para probar que los publicanos eran despreciados por Jesús. ¿Qué tal Mateo 11:19? que dice: He aquí un hombre comelón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. El punto está hecho: publicanos o recaudadores de impuestos y pecadores caen en la misma canasta. ¿Se está divirtiendo como yo?

Veamos otra. Mateo 18:15-17 dice así: Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Más si no te oyere, toma contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. Esta cita es un poco xenófoba y etnocéntrica, pero aclara más el punto: Los recaudadores de impuestos eran despreciables.

Por último, y con perdón de las meretrices, he aquí a Mateo 21:29-31: Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las prostitutas van delante de vosotros al reino de Dios.

En resumen, los recaudadores de impuestos deberían mantenerse alejados de la Semana Mayor.