¿Qué se hace cuando se ve un posible acto criminal?

Mi amigo Carlos acaba de llamarme con una cuestión parecida a algo que plantee en este espacio el año pasado: ¿Qué hace uno, cuando ve un acto criminal?, o, en el caso que voy a comentar, ¿Qué hace uno, cuando ve un posible acto criminal?

Como me lo contaron, se lo cuento. Poco antes de las diez de la noche de hoy, Carlos volvía a su casa en compañía de su hermano. Antes de doblar en una esquina vio venir un carro rojo (el hermano dice que era gris) en el que iban por lo menos tres personas. Los dos de enfrente eran como de 20 años de edad y llevaban gorras. Carlos le dijo a su hermano: Vos, esos tienen cara de criminales. Al terminar de decir eso y de doblar la esquina los hermanos vieron un carro blanco estacionado a mano izquierda; y de inmediato se abrio una de las portezuleas del carro y de él salió un muchacho. Con cara de angustia, el muchacho empezó a agitar los brazos para llamar la atención.

Carlos le dijo a su hermano: No paramos, ¿verdad? A lo que el hermano contestó: No, pero apurémonos y llamamos a la policía.

Al llegar a su casa, a unos 70 metros del lugar donde estaba el auto blanco, Carlos y su hermano llamaron a la policía y una patrulla se hizo presente en el área a los pocos minutos.

Al ver pasar la patrulla Carlos y su hermano me llamaron: Vos, te llamamos por dos cosas. Primero, porque a lo mejor te interesa esta historia para tu blog; y dos, porque, ¿qué teníamos que haber hecho? ¿Debimos habernos detenido? ¿Y si era una trampa? ¿Y si de verdad estaba en apuros?

Las preguntas están abiertas.

Comments

comments

5 comments

  1. Yo en el lugar de ellos hubiese hecho lo mismo ya que lamentablemente en nuestra Guate se usa mucho este tipo de trampas tambien para asaltos o secuestros. Hicieron lo correcto en llamar a la policia aunque ahora tambien se desconfia si ellos estan de nuestro lado.Saludos.Alejandra/El Cairo

  2. Como pesonas preocupadas por el prógimo hubiera que haberse detenido. Pero debido a la situación de inseguridad que vive el guatemalteco, lo que hicieron para resguardar su propia seguridad y con ella la de su familia, fue lo correcto, seguir y luego llamar a la policía para que ésta auxilie al necesitado. Dios quiera que con este pensamiento, no me encuentre yo en dificultades, pues no esperaria que nadie se detenga a auxiliarme. Aquí la política del buen samaritano no pede llevarse a la prácica pues se expone la integridad personal del que auxilie y como corolario la de su familia.Es una pena la frialdad con que uno ve la necesidad del prógimo y pensar en ayudarlo, pero es resultado de nuestra realidad.La caridad comienza en casa, esto se aplica cuidándose uno para no dejar desprotegidos a los miembros de la familia que dependen de uno por un acto que se catalogaria de imprudente. ¡Y que Dios me perdone!LMMC

  3. Yo pienso que esto es muy circunstancial, porque habría que analizar todo el entorno en segundos. La otra vez, intenté llamar a la PNC desde mi celular por algo parecido y no entró la llamada (a ver si se echan la probadita). Otra cosa es que, Yo particularmente – y sin sonar egoísta o mezquino – me arriesgaría solamente por mi familia o amigos. Se recuerdan del anuncio de Toyota (ahora mas gente va a comprar mas pickups), pues aunque es mercadotecnia, sería algo similar, jaja

  4. Pues hoy por hoy lo más seguro es rezar y si no se arriezga mucho, tratar de ver un número de placa.

  5. Otra manera de formular esta pregunta es en las palabras de Mordechai Anielewicz (http://en.wikipedia.org/wiki/Mordechai_Anielewicz) segun la pelicula Uprising (http://en.wikipedia.org/wiki/Uprising_%28film%29):“Can a moral man maintain his moral code in an immoral world?”