Los empresaurios al ataque

Como buenos empresaurios, algunos exportadores se quejan de lo mucho que sufren porque el quetzal (la moneda chapina) se aprecia con respecto al dólar. Rauda y velóz, la administración cumple con su misión de dispensar ventajas y privilegios; de modo que por medio del banco central, los pipoldermos compraron (ayer) $1.4 millones con el objetivo de impedir que se siga abaratando el dólar.

La medida favorece a los exportadores, ¡por supuesto!; y perjudica a los importadores, a los que alquilan casa, a los que la están amortizando, a los que adquieren bienes de capital en el extranjero y a cualquiera que necesite comprar dólares.

¿Por qué sería que Federico Bastiat dijo que el Estado es una ficción por medio de la cual unos intentan vivir a costa de otros? El gobierno, ¿está para evitar privilegios, o para administrarlos?

Hay, sin embargo, una opción legítima y moral para ayudar a los exportadores emprendedores. Si Guatemala removiera unilateralmente todas sus restricciones al comercio y eliminara sus aranceles, el incremento en la demanda de bienes importados baratos (como consecuencia de las eliminaciones citadas) elevaría el valor de las divisas que los exportadores reciben por sus ventas en el extranjero.

Comments

comments

1 comment

  1. El gobierno está para gobernar sin otorgar privilegios de campaña,etc. Todos los gustemalteos en teoria somos iguales y merecemos que se tome en cuenta el bien común, sobre el particular, tomando las medidas y disposiciones adecuadas al mo- mento en que se vive.LMMC