La Bestia y los bestias que engañan a la gente

Hace poco manifesté mi indignación porque hay liderazgos ignorantes -o muy malintencionados- que, para alcanzar sus propósitos engañan a la gente sencilla. El ejemplo que puse es el de los que azuzan a la gente para que se oponga a las hidroeléctricas con la finta de que “el agua va a desaparecer porque las hidroeléctricas la convierten en electricidad”.

Oenegeros, religiosos y quién sabe qué otros grupos de interés, esparcen especies como aquellas entre la gente más modesta y ocasionan daños inmensos.

Hoy salió a luz otro de esos engaños perversos, en el marco de la campaña de vacunación contra la rubeola y el sarampión, en Sololá y en Alta Verapaz, por ejemplo. “Heber Jamin Poz, trabajador social del Area de Salud, dijo que el personal que administra la inyección se ha quejado de que la población no quiere vacunarse porque tienen la idea de que es para ya no tener familia. En otras comunidades les han hecho creer que, al poco tiempo después de vacunarse, aparecerán tatuados con el número 666 de la bestia, relató Poz”.

Yo digo que habría que ver quiénes son los que andan obsesionados contra los métodos anticonceptivos, y quiénes andan fijados con el tema del Anticristo, para empezar a buscar a la dirigencia ignorante, o malintencionada, que engaña así a la gente.

Comments

comments

5 comments

  1. Triste..vos que crees que como ciudadanos podemos hacer..hace tiempo escuche que no debemos pretender cambiar Guatemala si no debemos cambiar nosotros mismo. O sea que como que si todos amaramos a Guate solo tendriamos que hacer nuestro papel bien…

  2. Luis FIGUEROA

    Hola. Pues…supongo que es cierto que uno debe empezar en casa, es decir, en uno mismo; pero eso no significa que uno deba empezar de cero. Para “cambiar a Guatemala”, si eso es lo que uno quiere, está la propuesta de http://www.proreforma.org.gt; que a mi me parece consistente. Luego, no estoy seguro de si uno tiene un “papel” en la sociedad; al menos no entendiendose como si uno fuera una pieza de la maquinaria social, o algo parecido. En todo caso la sociedad está para permitir que uno alcance sus fines pacíficos y personales; y no para servirse de uno. Saludos.

  3. Completamente de acuerdo con Rivera, a veces solo servimos para criticar y criticar pero, ¿cómo estamos nosotros? ¿Qué beneficio tiene nuestra critica?A la gente del campo se le tiende a manipular tan fácilmente que uno se queda asombrado, una de las cosas que siempre he dicho es porque no se capacita a gente de las comunidades para cuando se haga este tipo de actividad, sería mucho más fácil, en algunos lugares eso ha funcionado.Pero llega uno al centro de salud y ve a esas ”personas” con cara de chucho rabioso, incluso se le debería de explicar del porque se hace este tipo de jornada, en el idioma de cada región.Saludos.

  4. Algunas veces creo que nuestros seudo-dirigentes magisteriales, y politicos que llegan a gobernarnos prefieren mantener a la gente del campo en la total ignorancia para manejarlos a su antojo.Pero mientras las cosas no cambien en Guate seguiremos viviendo el mismo tipo de situaciones

  5. Como diría aquella rola de Soda Stereo, esta gente opera “cobardemente, pero sin vergüenza”.