05
Mar 12

Regístro de teléfonos móviles fracasó en México

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fue un fracaso en México; y si tu eres de los que apoya un registro de móviles en Guatemala, seguramente querrás enterarte al respecto…digo, para que no te agarren de ingenuo.

Con la cancelación del RENAUT se deroga la obligación, de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones de llevar un registro y control separado de sus usuarios en todas las modalidades. Los usuarios de telefonía móvil no tendrán que presentar su credencial de votar emitida por el IFE, la CURP, pasaporte, o constancia de domicilio oficial. También fue eliminado el plazo de un año que se otorga a los concesionarios para cumplir con las obligaciones del registro y control de los usuarios de telefonía móvil, establecidos en el Registro. Y desapareció la obligación de los concesionarios de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil que no hayan sido registradas por usuarios, y la Secretaría de Gobernación deberá informar al Congreso del uso de los datos contenidos en el RENAUT.

Con respecto a los datos de los usuarios, recabados por el Registro, hay un clavo. Ante la decisión de cancelar el RENAUT, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en su carácter de órgano garante del derecho a la protección de datos personales, consideró fundamental su cancelación. El IFAI solicitó que la información personal recabada a usuarios de telefonía móvil sea cancelada, en virtud de que la finalidad para la que fue obtenida ya no subsiste. La cancelación de datos personales da lugar a un periodo de bloqueo, tras el cual se procederá a la supresión del dato. Mientras que el proceso de cancelación concluye con la supresión de los datos, los responsables deberán implementar medidas de seguridad suficientes para la protección de datos personales que fueron recabados con motivo del Renaut.

Gracias a mi amigo, Jorge, por la pista.


04
Mar 12

Murió el niño que fue atacado en Huehuetenango

La semana pasada, dos muchachos de 16 y 17 años de edad agarraron al pequeño Carlos, de 11 y le introdujeron una manguera por le ano, la manguera estaba conectada a un compresor y los agresores encendieron el aparato. Luego de la humillación, y de quién sabe qué agonías, la víctima murió anoche.

Los asesinos y tortufadores huyeron. Y yo digo que deberían ser perseguidos, capturados y sometidos a la administración de justicia sin más exclusas. Yo digo a ese par de hijos de puta les debería ser aplicada la ley con todo el peso posible.

Es cierto que los criminales que atacaron a Carlitos no pueden sar tachados de delincuentes, por su minoría de edad, pero esta agresión no debe quedar impune. Ni esta, ni ninguna.


17
Ene 12

¡Agárrense de las manos, unos a otros conmigo!

Así decía una canción de El Puma: ¡Agárrense de las manos, unos a otros conmigo! Y de eso me acordé cuando leí que @espyder twitteo: Realmente sigo sin entender cual es el fin de esa actividad para subir el volcán y agarrarse de las manos; lo digo en serio U_U.

A mí me pasó lo mismo; y no iba a decir nada para no ser aguafiestas. Empero, el twit citado me animó. Digo yo…si la lucha contra la violencia, o contra la violencia intrafamiliar fuera en serio; a donde deberían irse a agarrar de las manos, para presionar moralmente es al Ministerio Público, o a la Torre de Tribunales. Pero…¿al Volcán de Agua? El Volcán, que está ahí dormidito, no es la institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país; ni es el organismo que imparte justicia, ni tiene la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado.

Esa práctica de vestirse de blanco, agarrarse de las manos y correr por un prado verde para que cambien las cosas, no me convence. Quizás es que soy Old Fashioned, como dice uno de mis sobrinos.

Sospecho, sin embargo, que muchas organizaciones de jóvenes que se han involucrado en activismo cívico y de las que está surgiendo un nuevo liderazgo han sido cooptadas por algunas embajadoras europeas. Sospecho que les han dicho algo así como: Mirá patojo, deja de meterte en babosadas y haz algo constructivo. No estorbes a la “gobernabilidad”. Deja de cuestionar a la autoridad y deja que los políticos hagan lo suyo. Haz cosas… bonitas. Aquí tenes unos euros para que no te distraigas cuestionando al “establishment”.. Y por eso es que ahora han reorientado sus energías y su entusiasmo juvenil.

Por eso es que contra la delincuencia, la injusticia y la impunidad no se impugnan en donde corresponde y donde están los responsables de aquellos flajelos; sino que el nuevo liderazgo juvenil es neutralizado en megapicnics. Esa es mi hipótesis, y ojalá que esté equivocado.


17
Ene 12

¿Registro de móviles para detener robos?

Cándido, que desayunaba frijoles parados con crema, me dijo: Mire usté…pensando en eso de un registro de teléfonos móviles para detener los robos…¿ya leyó lo que dice su amiga, María Dolores? Dice -en broma- que qué tal sería un registro de laptops para evitar los robos de compus.

¿Y sabe qué ese me ocurrió? Un registro de automóviles para evitar los robos de vehículos…y un registro de la propiedad para evitar los robos de inmuebles. Pero, ¡Ups!, de esos ya hay.


12
Ene 12

Lo que urge es que se cumplan las leyes que hay

La iniciativa Unidos contra el robo de celulares, conformada por más de 30 organizaciones, considera que la aprobación una ley para el registro de teléfonos móviles podría disminuir el número de extorsiones y muertes por este hecho. Yo, en cambio, creo que bastaría con que se cumplan las leyes que ya hay, y que no hace falta ¡una ley más!

Ya hay leyes contra el robo y contra la extorsión. Las autoridades saben, ¡exactemente! dónde es que se comercializan los teléfonos robados, y dónde ocurren la mayor cantidad de robos. ¿Para qué hace falta otra ley, si las que hay no se cumplen?

Una vez más nos quieren dar atol con el dedo; y no faltan los que piden su atol a gritos.


17
Dic 11

El Obispo de Escuintla y los niños holandeses

Hoy, Hugo Palma recomienda eliminar la corrupción; y dice que hay que lograr que los grupos organizados trabajen con un mismo ideal para frenar la expansión de las bandas criminales y tener una sociedad equilibrada, dándole oportunidades a los jóvenes qpra que se desarrollen en un ambiente alejado del peligro.

Las atinadas palabras del Obispo de Escuintla comparten las páginas de los diarios que reportan que en Holanda, miles de niños sufrieron abusos sexuales. Uno de cada 10 niños holandeses sufrió tocamientos deshonestos, y penetraciones a manos de al menos 800 sacerdotes católicos.

La duda que me asalta, cuando leo cosas así es…¿cuál será el porcentaje aquí en Guatemala? Si cosas así ocurrieron en países como Holanda e Irlanda donde hay estados de derecho y hay más población educada, ¿cómo será aquí?


17
Dic 11

Caso Siekavizza: ¿Por qué se necesitó de una denuncia anónima?

¡Vaya!, hoy -y gracias a una denuncia anónima- nos enteramos de que Roberto Barreda, presunto asesino de su esposa Cristina Siekavizza, pudo haber estado en el Marriott Harbour Lake Hotel, de Orlando, Florida.

Lo interesante es que se supo por una denuncia anónima, y no como consecuencia de una investigación. Interesante, también, es que lo que aparece es la hoja de reservación; pero no se alude a su registro en aquel hotel. Tampoco se sabe si Barreda viaja con sus hijos menores. De cualquier manera, si anda en los EUA es posible que el cerco se esté cerrando a su alrededor. Digo…porque ha de ser más fácil desaparecer en una finca de Honduras, El Salvador, o hasta Panamá, que esfumarse en la tierra del Tío Sam. ¿No has visto Cold Case?


28
Oct 11

Robo de datos y estafas por correo electrónico

La semana pasada recibí un correo electrónico en el que se me avisaba que mi pasaporte estadounidense -que yo supuestamente había solicitado- ya estaba disponible en la embajada de los Estados Unidos de América…en Pekín.  ¡Hazme el favor!  Y bueno…como yo no he solicitado ese documento; y sospecho que si lo hubiera hecho no me lo dejarían en Pekín, ¿adivinen qué? Supuse que es alguna forma de estafa, o que algún tipo de virus me mandó un correo que no era para mí.  Ni siquiera se me ocurrió abrir el enlace que se supone que debería abrir para continuar el proceso administrativo. Je je.

A los dos días recibí otro correo en el que -supuestamente- Western Union tenía, para mí, ¡£800,000.00!; y lo único que tenía que hacer es comunicarme con James Barry en western-uniondept006@hotmail.co.uk  Y como me dijo Cándido, mientras cortaba un pedacito de su chilaquila, ¡Pilas, pues; ni siquiera lo envían de un Gmail, todavía usan Hotmail!

Digo: ¿Habrá personas que caen en este tipo de timos? Y yo mismo me contesto: Seguramente que sí.

Ahora que leo que están circulando correos electrónicos y mensajitos con el propósito de que los clientes de los bancos ingresen sus datos en un sitio Web falso para después usar esos datos y vaciar las cuentas de los incautos, por favor acuérdate: Los gringos no te dejan tu pasaporte en Tombuctú; tu banco no te escribe desde una cuenta de Hotmail; Bill Gates puede que ni se acuerde de tí, y seguramente no te regale nada; las niñas que están muriendo de cáncer y necesitan dinero no tienen 5 años de edad ¡durante 17 años!, No es posible que te ganes una lotería si no has comprado un número, ¿Qué funcionario corrupto, de Nigeria, confiaría en tí para depositar el fruto de su saqueo?


24
Oct 11

Los crímenes de la guerrilla (no apto para todo público)

Haz clic en la foto

para ver más fotos

El fin de semana recibí el texto que voy a compartir ahora, acompañado de fotos espeluznantes.  Texto y fotos que no suelen ser bienvenidos por incómodos, por retadores y por perturbadores.  Los comparto porque creo, como algunos de mis lectores, que la historia tiene distintos matices. Dice el texto que me enviaron:

Durante años la población de Guatemala ha recibido un mensaje negativo y tergiversado  de la heroica actitud de oficiales, especialistas y tropa que lucharon valientemente en defensa de la democracia de la nación durante la época del conflicto armado.

Los medios de comunicación jamás presentaron la realidad de los hechos, ocultando  los actos inhumanos que cometían  los grupos subversivos contra la población  civil y contra militares  en las áreas de conflicto;  de tal manera que casi nadie sabe de lo que verdaderamente sucedió en ellas, ni mucho menos del valor y el costo de oportunidad en el que incurrieron muchos de los soldados y oficiales que fallecieron en el cumplimiento de su deber constitucional.

Es el momento de que divulgar  la verdad,  y de que los guatematlecos conozcan  los actos criminales de aquellos que, hoy por hoy, se ufanan de ser defensores de los derechos humanos, de ser mártires e inocentes víctimas de un conflicto que nadie quiso que sucediera, pero que el Ejercito no inicio, y que nuestra generación tuvo que enfrentar con valor.

Las fotos muestran:

1. Uso de niños como combatientes por parte de la URNG. Jamás fue denunciada esta violación a las leyes internacionales que prohibían este crimen.  En la foto el niño Juan Aguirre  (alias Guzmán), 12 años. Perteneciente a las FAR.

2. Tortura cometida por personal del EGP, el 1 de noviembre de 1986, contra un oficial del Ejercito en Quiché.  El oficial fue capturado vivo al ser atacada la patrulla que comandaba y posteriormente le fueron tatuadas, con un cuchillo las siglas del grupo criminal mas violento de la URNG en la espalda, para  posteriormente asesinarlo.

3. El 1 de noviembre de  1986, en  Quiché, fue emboscada una patrulla militar por miembros de la URNG, que capturaron soldados vivos.  Los soldados fueron torturados quitándoles el rostro con cuchillo.  La foto es del soldado Diaz  (Se omite nombre por respeto a familiares).

4. Miembros de  URNG  atacaron una patrulla militar y capturaron al especialista  Solis a quien torturaron  rebanandole  la pierna y quitándole partes de su cuerpo con cuchillo, para que les diera información sobre datos militares.

5. Heroico soldado, muerto por una mina Claymore durante una patrulla. Esos artefactos causaron muchas muertes dentro de la población civil.

6. Atentados cometidos por la URNG, que causaron graves daños al ambiente por el derrame de petróleo.

7. Asesinato de embajadores alemán y de los Estados Unidos en Guatemala; y de periodista a manos de grupos subversivos.

Actualización: Si te interesa el tema, hay más información en ¿Complicidad, o indolencia?


16
Oct 11

¿Y si el gobierno fuera la causa de la delincuencia?

El cuate Edward Stringham escribe: Mi coautor John Levendis y yo investigamos datos de 63 países y consistentemente encontramos que las tasas más altas de homicidios están correlacionadas con “más gobierno”, (medido esto como niveles bajos de libertad económica).  Tal vez las personas deberían empezar a cuestionar el supuesto de que los gobiernos son creados para reducir la delincuencia.

Puedes bajar el estudio completo, aquí, en inglés.  Gracias a mi amigo, Ramón, por la pista.