¿Hay que proteger a los cines contra Netflix?

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las plataformas de streaming con el propósito inmoral y mercantilista de proteger a la industria del cine local.

La reacción contra el cambio está ocurriendo en otras esferas: Grupos de hoteleros han pedido protección privilegiada contra Airbnb; y grupos de taxistas han pedido el privilegio de protección contra Uber; y en ese ambiente, ¿por qué es que las salas de cine no iban a pedir su privilegio contra Netflix?

A mí, ese tipo de demandas me recuerda la Petición de los fabricantes de candelas, velas, lámparas, candeleros, faroles, apagavelas, apagadores y productores de sebo, aceite, resina, alcohol y generalmente de todo lo que concierne al alumbrado a los señores miembros de la Cámara de Diputados, artículo ingeniosísimo por Frederic Bastiat.

En él, aquellos fabricantes piden  una ley que ordene el cierre de todas las ventanas, tragaluces, pantallas, contraventanas, póstigos, cortinas, cuarterones, claraboyas, persianas, en una palabra, de todas las aberturas, huecos, hendiduras y fisuras por las que la luz del sol tiene la costumbre de penetrar en las casa, en perjuicio de las bellas industrias con las que nos jactamos de haber dotado al país, pues sería ingratitud abandonarnos hoy en una lucha así de desigual...porque su competidor -extranjero par más señas- es el Sol que obstaculiza y arruina la industria de las velas y objetos asociados.

También me recuerda The Future And Its Enemies, por Virginia Postrel en el cual aborda el conflicto creciente sobre la creatividad, la empresarialidad y el progreso. La forma en que nos sentimos acerca del futuro que evoluciona nos dice qué somos como individuos y como civilización.  ¿Buscamos el estancamiento (stasis) -un mundo regulado e ingenieril- o abrazamos el dinamismo (dynamism) -un mundo en constante creación, descubrimiento y cmpetencia?

¿De qué lado están los cineros, los hoteleros y los taxistas que usan el poder del estado para eliminar a la competencia? ¿En qué se parecen aquellos a los fabricantes de candelas de la parábola de Bastiat? ¿De qué lado estás?

Foto por Fernando de Sousa de Melbourne, Australia [CC BY-SA 2.0]

Comments

comments

Comments are closed.