La quema del soldado Ortiz, ¿quedará en la impunidad?

ortiz

Julio Ortiz Ordoñez salió de la Base Aérea del Sur, en Retalhuleu, y cuando se dirigía a su casa pasó por el parque central de aquella ciudad.  Al ver una manifestación de ¿650 pilotos de mototaxis? -conocidos como tuc tuc- se detuvo a toma fotos y documentar la reunión multitudinaria.  Como tomaríamos tu, o yo.  Tu porque, ¿eres curioso? y yo porque escribo un blog.

Lo que ocurrió después es espeluznante.  Los manifestantes lo detuvieron y lo comenzaron a vapulear, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. ¿Por qué? Porque podían y porque los dirigentes del grupo dispusieron que ninguna persona particular, o periodista podía tomar fotos de la manifestación.  ¿Con qué autoridad? ¿Con qué derecho?

El soldado Ortíz Ordóñez fue trasladado al Centro Médico Militar deido a la gravedad de las quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

La quema de Ortiz Ordóñez no fue el único acto de esta naturaleza en aquella población, los conductores de tuc tucs vapulearon a José Armando Vicente Sazo, a quien acusaban de pertenecer a una banda de extorsionistas, y luego lo entregaron a la policía.

Las autoridades, ¿ya están persiguiendo a los autores de aquellos actos salvajes, o estos quedarán en la impunidad? ¿Alguien sabe si hubo investigación y proceso por el asesinato -por la espalda- del soldado Victor Miguelito Soria Pacheco, en Barillas, Huehuetenango?  En aquella ocasión Soria se encontraba desarmado y sólo portaba equipo antidisturbios. Al momento de ser asesinado custidiaba un helicóptero que llevaba provisiones. ¿Hubo perseguidos por la justicia? ¿Se le hizo justicia al jóven soldado de Chicamán, Quiché?

La foto la tomé de Twitter.

Comments

comments

1 comment

  1. desgraciadamente para un militar nunca va ver justicia xq no lo identificaron de primero lo eran dejado ablar y corroborar de donda labora pero como no lo dejaron defenderse pero cuando los estan extocionando ai si wuevos de awua q el ejercito y la policia les anden cuidando las nawuas