¡Por eso es que no les alcanzan los impuestos!

12240116_1212264912124370_5291812209645309983_n

En lo que va de 2015, la administración ha adjudicado Q1 mil 360 millones 367 mil 593 en 24 contratos abiertos, 20 de los cuales han sido para adquirir insumos y medicinas destinados al sector salud, según el portal Guatecompras. Expertos, diputados y la Procuraduría de los Derechos Humanos indican que esta modalidad ha sido desvirtuada porque se presta a cometer irregularidades y la Contraloría General de Cuentas no asume el rol de fiscalización que le corresponde.  Adivina quién paga las irregularidades, ¿con los impuestos de quienes?

La Procuraduría General de la Nación le recomendará al Ejecutivo la anulación del convenio firmado entre la administración de Alvaro Santa Clos Colom y la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, en donde se concedió a la entidad un donativo de $35 millones  para la implementación del sistema prepago en las unidades del Transurbano, conocidas como buses azules. El convenio contraviene normas constitucionales, prohibitivas expresas y de la Ley del Presupuesto y otras leyes alternas, explicó la jefa de la PGN. Adivina quién paga estas transferencias de riqueza y con los impuestos de quiénes.

Según documentación del Ministerio de Salud, la retribución a los empleados bajo los renglones 011, 021 y 022 por los beneficios del pacto colectivo equivale al 51% de la nómina anual del pago de los salarios de estos renglones, equivalente a Q433.35 millones. Adivina con los impuestos de quienes es que se paga esta piñata.

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar dos recursos de amparo contra el decreto que manda que se pague un tributo de uno por ciento de cada quintal de café que se exporte para la Asociación Nacional del Café.  ¿Qué justifica este privilegio para un grupo de interés específico?

Así podemos seguir y seguir. Hasta que no sean razonablemente eliminadas las irregularidades, la corrupción, los privilegios y otros abusos contra los tributarios, en el presupuesto del estado, es inaceptable, ¡totalmente inaceptable!, que se pretendan más impuestos.

La ilustración la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.