Una de las motos Harley Davidson de Jorge Ubico, que el general quería tanto, se halla en el National Museum of American History, de la Smisthonian Institution. En la foto estoy frente al citado vehículo.
La cédula de la moto dice que un modelo raro de la II Guerra Mundial (1942), modificada especialmente para Jorge Ubico, presidente de Guatemala. En la ocasión de la foto, mi amigo Carlos Lizama R. me contó que el general, personalmente, había diseñado el timón de esta moto. ¿Cómo fue a parar allá? Fue un obsequio de Alfredo Cohen.
El asunto viene al caso porque, hoy, la
Revista D, de
Prensa Libre publicó un reportaje sobre
Vehículos presidenciales; y en uno de sus párrafos dice que
De la famosa Harley Davidson, que era de gusto preferencial del general Ubico, también se desconoce su destino. El Ejercito tuvo algunas a su cargo hace varios años, pero no se asegura que una de ellas hubiera sido la del emblemático exmandatario. La que fue utilizada por Jorge Ubico fue modificada por él, ya que el modelo original no se adecuaba a su persona, pues era para alguien de más estatura. Su pasión por viajar en motocicleta hizo que el cambio fuera patentado como la moto Ubico, la cual fue única, agrega el historiador Miguel Alvarez. [Francis]
Polo Sifontes dice que muchas de las pertenencias del general desaparecieron después de que este saliera del país cuando fue derrocado. “Sus propiedades fueron saqueadas”, agrega.
Comments
comments
This entry was posted on domingo, agosto 23rd, 2009 at 3:37 pm and is filed under Carlos Lizama R., Francis Polo Sifontes, Jorge Ubico, Miguel Alvarez, Prensa Libre, Revista D, Smithsonian Institution.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Gracias por la información, justamente leí el artículo de la Revista D y me decía a mí misma que qué más se podía esperar sino que se perdieran las cosas que no son de nadie y terminan a cargo del Estado. Probablemente en su momento no valían, hasta se despreciaban, ahora las reconocemos como parte de nuestra historia y es triste saber que se pierde, así como a muchos guatemaltecos se nos "pierde" la historia de nuestro país.