Trampas burocráticas

 

Guatemala está en el corazón del mundo maya tiene una variedad de sitios arqueológicos impresionante.  En Guate hay una riqueza cultural que es imposible de dimensionar y de conocer en su totalidad.  Con todo y las carreteras hechas lata, en poco tiempo puedes moverte de un ecosistema a otro completamente diferente.  Guate tiene volcanes activos espectaculares, tiene cavernas, tiene ríos desafiantes.  Guate tiene una Semana Santa deslumbrante. Yo, que atiendo visitantes de todo el mundo, se que es difícil no emamorarse de Guatemala y de su gente. Yo, que nací y crecií aquí, se que Guate es un alucine. 

…y, sin embargo, su desempeño turístico es mediocre; y la mediocridad empieza desde que los visitantes entran al Aeropuerto Internacional La Aurora.  Un edificio precioso que retrata bien una administración incompetente tras otra.  

Me gusta usar esta foto porque, aunque la tomé hace ratos, evoca muy bien el AILA.

La Administración Arévalo tiene la oportunidad de resolver esto pero después de causar un alboroto (como cuando un chompipe corre descabezado por el patio), recién anunció que la solución no llegará antes de 5 años (o sea, para cuando esa administracion ya haya salido por la puerta de atrás, como sus antecesoras); y anunció que para ello pedirá un préstamo y que implicará la creación de una empresa mixta con mayoría estatal. A modo de extorsión, el presidente Arévalo condicionó echar a andar el proyecto sí le es aprobada la ampliación presupuestaria que está demandando.

En resumen: no hay prisa y se opta por una solución mercantilista.  El mercantilismo es más viejo que la maña de pedir fiado y es una forma de estatismo. Involucra un elevado nivel de intervención estatal en la economía (una intervención política, claro), de la mano de miembros del sector privado.  Una empresa mixta -que no te engañen- no genera sinergia con lo mejor de ambos sectores (suponiendo que el sector coercitivo de la economía puede aportar algo positivo); sino que genera una dinámica con lo peor de ambos sectores.  Esto es por los incentivos perversos que produce la asociación con el poder político arbitrario. 

La nueva política se parece taaaaaaanto a la vieja política. La primavera huele a moho y a humedad.

No tiene que ver, pero sí tiene que ver; ¿leíste que el inventario de placas para motos está por agotarse? La Administración cobra impuestos por las placas; pero es incapaz de mantener el inventario y es incapaz de comprar máquinas para hacerelas. ¿Qué tan difícil puede ser comprar esa maquinaria y montar una operación de fabricación de placas? ¿Por qué es tan difícil -y esta debería ser una mejor solución- que alguien más las haga? Como. no habrá placas metálicas pues la Administracíon las repartirá de cartón. Cosas así son de opereta, ¿sí, o no?

Lo de las placas tiene que ver con lo del aeropuerto porque, desde la política, las soluciones pasan por criterios de adquisición y conservación del poder y por los incentivos perversos que acompañan al ejercicio del poder, sobre todo cuando ese ejercicio es arbitrario. El espíru burocrático, y todos sus males, contamina todo lo que toca, incluidos el más insignificante acto administrativo en una oficina oscura y una empresa mixta para hacer cualquier cosa, menos privatizar el GUA, que sería una solución profunda y de largo plazo…aunque indignara al fandom semillero.

Comments

comments

Comments are closed.