Quiché vinak

 

Quiché vinak o Pueblo K´iche´ es el nombre de la ópera guatemalteca escrita por el músico Jesús Castillo, con libreto de Virgilio Rodríguez Beteta; y ¡Me alegro tanto de haberla visto la semana pasada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias!

Aunque no tiene un aria para recordar, cantar y tararear -como una de mis favoritas, E lucevan le stelle, de Tosca; o un momento estremecedor como el sexteto de Lucía di Lammermoor– la música de Quiché vinak atrapa, conmueve y nada tiene que envidiarles a otras obras de su género.

¿Sabes? Es la única ópera guatemalteca, fue la primera centroamericana y fue estrenada en 1924, en una sola presentación, en formato de concierto y con sólo seis instrumentos.  Sólo casi 100 años después se lució en todo su esplendor.  La verdad es que los responsables de esta puesta en escena hicieron un trabajo admirable.  Ha de ser complejísimo montar una ópera y la presentación de Pueblo K´iche´ me recordó a la de Akhnaten, o a alguna de Aida.

Quiché vinak es una historia de amor; y como lo ha explicado Ayn Rand, en las óperas la base estética es la música, con el libreto sirviendo solo para proporcionar un contexto emocional apropiado, una oportunidad para la partitura musical y una línea integradora para la interpretación total.  Si me preguntan yo hubiera hecho visualmente más dramático el sacrificio de Alitza; el vestuario del primer acto es el mejor de los tres; y la decisión de hacer el montaje atemporal fue atinada.  No por atender el absurdo anticoncepto de apropiación cultural, sino porque requirió de menos recursos y comunica bien.  Si me preguntan, la abundancia de blancos y grises fue compensada por las mascaras coloridas de los nahuales que, si me preguntan, yo hubiera puesto más. El uso del coro del tiempo me encantó; y si tuviera que elegir dos momentos favoritos esos fueron el dueto de Alitza y Amalchi en el bosque, y el dueto previo al sacrificio.

Chapó a los responsables de Pueblo K´iche´.

¿Cuál es tu ópera favorita?

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.