Aristóteles y Adam Smith acerca de la vida virtuosa

 

Aristóteles y Adam Smith sobre cómo vivir una vida virtuosa, es el título del grupo virtual de lectura, dirigido por Alice Temnik, en el que participé el 13 y 20 de octubre pasados.  Lastimosamente me perdí de la sesión del 27.

Las lecturas incluyeron capítulos selectos de La ética a Nicómaco, de El Filósofo; y de La teoría de los sentimientos morales, de Smith. El VRG es organizado por Adam Smith Works.

La felicidad consiste en tranquilidad y disfrute. Sin tranquilidad no puede haber gozo; y donde hay perfecta tranquilidad apenas hay nada que no sea capaz de alegrarnos, escribió Adam Smith, y comparamos ideas como esa con la ética prudencial de Aristóteles.  Como en otras ocasiones, en las discusiones participaron colegas de los Estados Unidos de América y de Europa.

Es una lástima que me haya perdido de la tercera sesión porque en ella conversaron sobre el placer, desde la perspectiva aristotélica; y sobre lo que escribió Smith acerca de el estagirita. En fin…la próxima vez, será.

En esta ocasión también participó mi maestro Warren Orbaugh con quien estamos leyendo concluyendo La teoría de los sentimientos morales en el Seminario del Capitalismo, en la Universidad Francisco Marroquín. Yo diría que Warren es un experto en Aristóteles.

Comments

comments

Comments are closed.