Celebremos la sonda Juno

Imagen de previsualización de YouTube

Escucha el podcast aquí.

Juno es una sonda que el miércoles empezó su órbita alrededor de Júpiter luego de un viaje de que duró 5 años.

Según Wikipedia Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar y así comprender mejor su formación. Estudiará la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, su masa, y sus vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 k.p.h. La sonda seguirá una órbita polar alrededor de Júpiter, que le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite el planeta

Desde niño, en mis enciclopedias y por medio de programas como El gran mundo del pequeño Adam,  el sistema solar y el universo captaban mi atención e imaginación. Cuando en la clase de Ciencias, en Sexto grado de primaria me tocó hacer un cartel de Urano, en vez del de Júpiter que es el que yo quería, me incomodé mucho.  En una actitud infantil hice el cartel muy feo, y miss Estercita, me mandó a hacerlo de nuevo y bien.  Por cierto que, como leí en un meme: Juno es la esposa de Júpiter y las lunas de este planeta llevan el nombre de sus amantes.  Imágínate la que se armó.  Además, a principios de los 90 tuve participación en un bar en La Antigua Guatemala y quise ponerle el nombre de Calisto, una de las lunas de Júpiter.  Ese fue, también, el primer planeta que vi con mi primer telescopio.

¿Por qué creo que habiendo tantas cosas de actualidad e importancia para comentar he elegido algo que ocurre más allá del cinturón de asteroides?  Porque estoy participando en la Objectivist Conference.  En este ambiente, se celebran las virtudes de la racionalidad y de la productividad; se entiende que el universo benevolente es una premisa y se entiende que las ideas son importantes.  En este ambiente la realidad importa y la tecnología, la ciencia y la filosofía están íntimamente relacionadas. Y la grandeza del ser humano y sus logros no son menos que objetos de celebración.

No somos dust in the wind.  El hombre es esa criatura magnífica cuyos científicos son héroes y que, en libertad y en colaboración, puede llegar a Júpiter, curar ciertos tipos de cáncer y descifrar el genoma humano. No esa criatura miserable que pone bombas en aeropuertos, dinamita monumentos de la antigüedad, secuestra niñas para venderlas, o renuncia a usar su mente.  Por eso celebro a Juno.

Actualización: Resulta que el guatemalteco Edward Hirst lidereó aquella misión. ¡Felicitaciones!

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.