“Los errores son regalos”, R. Schiffmann

Imagen de previsualización de YouTube

Los errores son regalos, en el sentido de que son oportunidades, explicó el cuate Rob Schiffmann, durante una conversación que tuvimos luego del curso de Improvisación que ofreció en la Universidad Francisco Marroquín.  Rob es actor y practica y enseña el arte de la improvisación.

Con Rob platicamos, entre otras cosas acerca de cómo es que, en una sociedad acostumbrada a ver los errores como algo malo, podemos pensar en estos como en regalos y oportunidades.

Lo que está implícito en el concepto de error es que digamos que estás en el punto A y hay una expectativa de llegar al punto B. Pero puedes ver el error como una redefinición de la ruta: Es cierto que no llegamos al punto B; pero ¿a dónde llegamos? ¿Qué oportunidades tenemos ahora? Frente a los errores, la mayor parte de las personas responde: Debo averiguar como redirigirme al punto B inmediatamente; en vez de pensar ¿Qué es el punto C? ¿Qué es el punto D? ¿Dónde estamos y cómo es que esta ruta puede ayudarnos a enriquecer nuestra experiencia y nuestro aprendizaje? 

Va a haber caos y el caos es una parte importante de la experiencia de apredizaje; y es una parte de la vida. La mayor parte de las personas se cierra como respuesta al caos, o tratan de “ganarle” yendo más rápido, trabajando más duro, y convirtiéndose en algo caótico ellos mismos.  La improvisación, cuando es aplicada correctamente, nos permite operar desde una posición más tranquila frente al caos.  Nos permite bajar la velocidad, escuchar y observar.  Esto nos permite adaptarnos y responder más eficientemente.

Si te interesan estos temas te recomiendo que veas la conversación completa.

Comments

comments

4 comments

  1. Ana Lucía Orellana

    Hola LuisFi, quisiera saber donde podría encontrar la entrevista completa. ¡Saludos y muchas gracias!

  2. Hola. Haz clic en el vídeo y ahí está completa, dura poco más o menos 14 minutos. Saludos

  3. Me gustó mucho esta publicación. Me costó mucho aprender de mis errores, antes siempre quería tener la razón… Aunque no la tuviera. Es difícil al principio enfrentar la incertidumbre con calma, pero una vez somos capaces de hacerlo nos hacemos más libres. Muchas gracias por compartir la entrevista

  4. Reconociendo los errores, que es lo más dificil (el ego nos bloquea), podemos dejar de enterrarnos más profundo y con cambios de dirección o proceso llegar a nuestras metas