¡Bienvenida la VAS!

carpe-diem-luis-figueroa-carreteras

Escucha el podcast aquí.

¡Ya fue inaugurado el primer tramo de la Vía Alterna del Sur!  La VAS es una carretera del primer mundo al servicio de las personas que viven, trabajan o se movilizan entre la ruta al Pacífico y San Miguel Petapa.  Los que la construyeron no cobraron mordidas para hacerla y a los tributarios no nos costó un centavo; y quienes se beneficien con su existencia pagarán sólo cuando la usen. Es una inversión privada, y ¡mis respetos para quienes hacen estas inversiones multiplicadoras de la riqueza, aún en el ambiente hostil de este país!

Durante los últimos 100 años (minutos más y minutos menos) ha prevalecido la creencia de que si el gobierno (los políticos y sus funcionarios) no hacen carreteras, nadie las va a hacer.  Esa idea disparatada tiene su origen en el mismo agujero en el que la tiene aquella de que si el gobierno no da seguridad social, nadie la va a ofrecer, argumento que deliberadamente ignora el papel que jugaban las asociaciones mutualistas en tiempos pasados.

Aquellas creencias infundadas han originado humoradas como: Si el gobierno no diera fertilizantes, ¿quién los entregaría tarde, mal y nunca?  Si el gobierno no diera leche en las escuelas, ¿quién la daría aceda?  Si el gobierno no construyera puentes, ¿qué se llevarían los ríos a la primera crecida?  Si el gobierno no construyera aeropuertos, ¿quién haría uno casi hermético y sin aire acondicionado?  Si el gobierno no produjera energía eléctrica, ¿quién haría apagones de seis horas? (como cuando la energía era estatal) Si el gobierno no administrara la telefonía, ¿quién cobraría Q4000 por línea y tardaría 4 años en instalar una? (como cuando la telefonía era estatal) A ver cuáles se te ocurren a ti.

Las empresas privadas, cuando no gozan de barreras de entrada para la competencia, tienen que hallar constantemente nuevas formas para hacer lo que hacen de forma más eficiente y disruptiva.  Ese incentivo no lo tienen las burocracias.  Estas pueden ser haraganas porque mientras que las empresas deben generar utilidades, o morir, los pipoldermos no tienen más que elevarte los impuestos si sus aventuras son fracasos.

Esta columna fue publicada en elPeriódico.

Comments

comments

2 comments

  1. carretera de primer mundo? cuenta con carril especial para servicios de emergencias? cuenta con area especial para emergencias de los usuarios? cuenta con rampa de frenado por si se le van los frenios a algun usuario? esa es una carretera de primer nivel.

  2. El viernes la conocí, de primer mundo como escribes, bien señalizada, con espacios para salirse, etc. La inversión es grande, el movimiento de tierra fue enorme. En mi caso perdí media hora, esta primera etapa no me beneficia, pero puedo admirar una obra bien hecha, que estoy seguro beneficiará a muchos y les deseo éxitos a los propietarios