Quiero mis butifarras, y la OMS a hacer puñetas

butifarras-luis-figueroa

En las vísperas del fiambre, a los burócratas de la Organización Mundial de la Salud se les ocurre decirles al los guatemaltecos y al mundo que los embutidos que tanto nos gustan podrían causarnos cáncer.  Saben qué vayan a freír niguas en sartén de palo, les diría mi tía abuela La Mamita.

Supongo que siempre he sabido (porque lo leí en algún lado) que la carne roja que tanto disfruto y esos gorditos bien asados del puyazo que tanto me gozo con limón, son cancerígenos.  ¿Pero qué sería la vida sin esos gorditos?  ¿Qué sería la vida sin jamón serrano, sin butifarras, sin tocino y sin entraña?  Puede que sea riesgoso abusar de aquellas comidas; pero ¿te das cuenta? La OMS puso aquellas delicias en el mismo canasto que el cigarrillo y el asbesto.

Si hay evidencia de que el consumo irresponsable de carnes rojas y procesadas produce ciertos tipos de cáncer; también es cierto que hay evidencia de que ese consumo no produce muchos casos de cáncer.

No voy a paniquear. La clave -como en muchas cosas- está en ejercer la virtud de la prudencia.  La prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación; es la recta razón aplicada a la acción.  Es decir: No me atoro todos los días de carnes rojas, ni de carnes procesadas; y me alimento con una dieta balanceada.  En palabras de mi abuela: Ni mucho que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.

Dicho lo anterior, lo preocupante es que el estado niñera se vaya a tomar en en serio estas cosas.  El estado niñera (que es una forma de colectivismo) consiguió prohibir las gaseosas grandes en los cines de Nueva York (aunque luego esa decisión arbitraria fuera revertida por los tribunales); el estado niñera estropeó la cajita feliz; y conociendo como actúan los nazis de la alimentación, un día de estos intentarán prohibir las hamburguesas, los hot dogs y otras cosas deliciosas.  Ante el temor de que alguien, por ahí, fuera feliz comiendo lo que le gusta, los nazis de la alimentación no conocen límites para sus pretensiones de ingeniería social.

A mí, la OMS y su campaña negra contra las carnes rojas, las carnes procesadas, los embutidos y esas cosas, sólo me invitan a compartir el siguiente meme de mi cuate @manuelpm:

keep-calm-oms

Y para enterarte mejor, quizás quieras leer este artículo; y en todo caso ahí está lo que dijo Hannah Arendt: Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar; así que ¡a inventar nuevas recetas de hamburguesas y de otras ricuras así!

Comments

comments

1 comment

  1. Como dijo hace poco un amigo dedicado a la ciencia, hablando de supuestos cancerígenos, el sol causa cáncer, lo van a prohibir?