¡Alegría por el éxito de Jorge Vega!

vega-el-periodico

Es imposible no contagiarse con la alegría por el éxito de Jorge Vega que obtuvo una medalla de oro, en gimnasia, durante los Juegos Panamericanos que se celebran en Toronto, Canadá.

Me alegro porque ese tipo de competencias se ganan como consecuencia del compromiso de los atletas con la excelencia; se ganan luego de años de dedicación, de entrenamiento, de disciplina y de determinación.  El éxito de Jorge Vega no fue un milagro, como dijo el comentarista Donald Faitelson: Yo soy, yo pienso, yo actúo, son las premisas detrás de los triunfos de atletas como Vega.

¡Por supuesto que el triunfo es suyo y quizás de sus colaboradores y patrocinadores más cercanos!; y se me hace cuesta arriba la perspectiva colectivista que dispone que el triunfo es de Guatemala, o de los guatemaltecos; o que el oro de Vega es nuestro.  A no ser, claro, que estiremos la pita en el sentido de que nuestro dinero de  tributarios es usado para que estos atletas cumplan sus objetivos específicos y personales.

Ojalá que el jóven Vega sepa mantenerse bien alejado de los politicastros que intentarán aprovechar su triunfo.  Ojalá que no se crea la finta de que los tributarios le debemos algo. Ojalá que se sienta felizmente orgulloso de la consecuencia de sus actos y de sus decisiones  yque no caiga en la trampa de creer que su éxito es consecuencia del sacrificio; porque sacrificarse es la entrega de algo de mucho valor, a cambio de algo de menor valor, o sin valor alguno y él ha hecho todo lo contrario.  ¡Ha alcanzado uno de sus más caros valores!

Mis respetos para Jorge Vega…y para los otros atletas que obtengan medallas.

La foto la tomé de elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.