¿Quienes son los dinosaurios?

1_164

Dirigentes de la Alianza Obrero Campesina  organizaron bloqueos en las principales vías de la ciudad de Guatemala; y el día de hoy fue una pesadilla para toda persona decente que tuvo necesidad de moverse en la ciudad, salir de ella, o entrar a ella.

Luego del destape de la corrupción en las aduanas y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guatemala es río revuelto; y a sus orillas ya se acercaron los pescadores.  No los ciudadanos que de forma pacífica, respetuosa y ordenada hacen plantones en la Plaza de la Constitución (en otras plazas importantes del resto del país) para pedir justicia; sino los de siempre con las estrategias violentas de siempre.  Los pescadores que no sólo violan la ley, sino que amenazan y agreden a quien quiera que intente oponerse a sus propósitos. ¿Por qué es que puñados de personas pueden paralizar el poder, si no es porque están evidentemente dispuestas a usar la violencia?

Esta vez los bloqueos incluyeron alambre espigado, y el uso de autobuses para cerrar las vías fue algo novedoso y me contaron que en el trébol de Vista Hermosa los bloqueadores lanzaron piedras contra los vehículos que intentaban rodear sus barricadas.

Por cierto, no me digas que los servicios de inteligencia de los pipoldermos no sabía que esto iba a ocurrir.  ¿Se pueden movilizar buses, acarreados y equipo para bloqueos, sin que se enteren aquellos expertos?

¿Quién está detrás de estas acciones? La cara evidente son las organizciones citadas arriba que arrastran las consignas que memorizaron a lo largo de 36 años de enfrentamiento armado interno.  Pero, ¿quiénes se benefician en el corto plazo? Sospecho que, de cara a los plantones pacíficos que se celebran los sábados en la Plaza de la Constitución, ¿Quién podría beneficiarse al desprestigiar el concepto de manifestación?

¿Quién podría beneficiarse al crear un ambiente desfavorable para manifestarse y para acudir a plantones mediante el uso de expresiones violentas como los bloqueos y la paralización de la ciudad?

¿Quién puede beneficiarse si hubieran heridos, o muertos en uno de esos bloqueos?

¿Quiénes se beneficiarían con un ambiente adverso a las reuniones pacíficas en las que las consignas más notables son #RenunciaYa, #NoTeToca, y #JusticiaYa?

¿Quiénes son conocidos por organizar manifestaciones violentas con acarreados?

¿Es cierto que, como dice el Comité de Unidad Campesina, la Alianza Obrero Campesina está vinculada al oficialismo?

¿Se pueden cometer delitos, como los cometidos hoy, sin tener protección poderosa?

La comunidad internacional que sostiene a los pipoldermos, ¿qué piensa de esto?

¿Quiénes son los dinosaurios?

La foto del bloqueo es por Wilder López, de Soy 202

Comments

comments

Comments are closed.