Obama, el gran deportador

Un grupo de migrantes guatemaltecos en EE. UU. responsabilizó a los pipodermos chapines por el incremento de las deportaciones, que en 2013 ¡llegaron a 50 mil 221! , dizque porque la Administración no preparó a los chapines que viven allá de forma ilegal.

Puede ser que las autoridades guatemaltecas hayan sido irresponsables, descuidadas, inútiles en este tema, como lo son con otros temas como la seguridad, la justicia, y la salud; pero lo cierto es que la administración demócrata, liberal y socialista de Barack Obama es la gran deportadora.

Por eso vale la pena leer lo que algunos miembros de la progresía chapina pensaban de Obama allá por 2008 cuando recién asumió la presidencia.

¿Estaremos entrando con el resultado de las próximas elecciones a una etapa de moralismo en el interior de esa “sociedad”, y en su política externa?, dijo uno.  El nuevo presidente norteamericano tiene la enorme tarea de convencer con hechos de que encarna un intento de abrir una era novedosa, dijo otro.  No hay mejor noticia para nosotros, los ciudadanos del mundo, que una presidencia fresca de alguien tan brillante y ético como Obama, afirmó un tercero. Se piensa que con su toma de posesión no solamente cambiará la situación en aquel país, sino incluso Guatemala recibirá un gran impulso para desarrollarse…, aventuró uno más.

…y, ¡Ya vas!, dijeron los miles y miles de deportados.  Deportados no por una administración Republicana que lavanta ronchas entre la izquierda chapina; sino por una Demócrata a la que no pueden (¿o no quieren?) reclamarle nada.

Por cierto que no defiendo a los Republicanos. Para nada.  Y menos si son conservadores y religiosos. Es sólo que como nadie comenta estas cosas, pienso que es bueno que no queden en el olvido.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Si hubiera sido un presidente Repúblicano el de las deportaciones, no terminarían las críticas.