Ocho denuncias por crímenes de exguerrilla

575706_574789385879275_1014008833_n

En los años 60, un día de marzo, la mamá de una cuata tenía 15 años de edad e iba caminando de la mano de su hermana, (que tenía 9 años de edad).  En esa ocasión, un grupo de guerrilleros le tiró una bomba a un camión de soldados que pasaba por ahí, y la niña de 9 murió en el acto.  La mamá de mi cuata sobrevivió.

Historias como esta no ocupan titulares, y las noticias como la que ilustra esta nota son alejadas de la luz pública; sin embargo son reales.

Por eso es importante que un equipo del Ministerio Público investigue las denuncias contra 263 exguerrilleros señalados por delitos de terrorismo, asesinato, desaparición forzada, contra los deberes de la humanidad, genocidio, violación al derecho internacional humanitario y tortura.   Y más importante es que lleve a juicio a los presuntos responsables.  Las investigaciones sobre la masacre en El Aguacate, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, es de las más avanzadas.  Hay cuatro imputados por esa matanza, pero el MP no ha proporcionado nombres.  También es investigado el secuestro de Ricardo Méndez-Ruiz Valdés, hijo del coronel y exministro de Gobernación que lleva el mismo nombre.

Comments

comments

1 comment

  1. Luis Fi,

    Que tal si también investigan los secuestros de personas muy conocidas en los años 1970 y que fueron secuestradas por estos terroristas, antes llamados guerrilleros. Personas como los Srs. Gabriel, Botrán y otros que fueron liberados a cambio de millones de Quetzales para financiar su plan de muerte y sometimiento del pueblo a un sueño fallido, el comunismo!

    Persigan y metan a la carcel a estos asesinos. Tienen mi visto bueno.