Trato inhumano para la PNC

No soy un fan de la Policía Nacional Civil; y sí, sí he leído las historias de policías violadores, secuestradores, extorsionistas, abusadores y cómplices de delincuentes.  Pero ahora que leí la historia esa de que los agentes destacados en sitios turísticos de Izabal recibieron raciones de alimentos vencidos me molestó muchísimo y me tiene indignado.

¡Carajo!, ¿qué tan inhumano y pura lata hay que ser para mandarle comida vencida a alguien?  Además, las latas que se muestran en la foto de la noticia que origina estas líneas se ven viejas, lastimadas y en mal estado.  La comida no sólo está vencida sino que parece desperdicio.  No es justificar las cosas; pero, ¿por qué nos extraña que la policía sea corrupta e ineficiente si sus agentes son tratados como animales?

La PNC, junto con los tribunales de justicia, el Ministerio Público y el sistema penitenciario, es uno de los cuatro pilares del sistema de seguridad y justicia.  Y la seguridad y justicia son las únicas justificaciones razonables para tener un gobierno.  Pero tenemos un Ministerio Público que es incapaz de culminar investigaciones criminales de forma exitosa; tenemos tribunales lentos, venales y prevaricadores; tenemos cárceles que están en poder de los delincuentes; y tenemos policías que…bueno, ya lo dije arriba; pero que, además, son tratados de forma inhumana. ¿Por qué nos extraña que la inseguridad ciudadana y la injusticia estén a la orden del día? Está claro que la seguridad y la justicia no son prioridades para los pipoldermos.  Imagínate tu, trabajando en Izabal (o donde sea) con esos uniformes que han de ser saunas portátiles, con sueldos de miseria, con la moral por el suelo, sin apoyo político, ni administrativo; y recibiendo latas de comida vencida y con mal aspecto.

Desde una perspectiva humana me dieron pena los policías.

Comments

comments

1 comment

  1. LuisFi,

    Para mi es otro ejemplo de la prepotencia de los funcionarios en ver a sus subalternos como que son “menos”. Si no vean las tablas de viáticos. Si sos jefe ten dan viáticos de Gerente y si sos empleado menor te dan como unos Q100/día que ya incluye hospedaje.