Destrozos en el Cementerio General

El fenómeno meteorológico que azotó parte de la ciudad de Guatemala, ayer, se ensañó con el Cementerio General de esta urbe.  Las principales víctimas fueron los centenarios árboles gigantescos que adormaban esa necrópolis.  Varios mausoleos y panteones fueron dañados y hoy, que anduve por ahí, tal era el estado de confusión y destrucción que dos personas andaban perdidas y no encontraban las tumbas que buscaban.

Aquel cementerio estatal lleva años de estar en el abandono.  Como consecuencia el pillaje y el saqueo están acabando con mucha de su extraña belleza.  Estatuas, lápidas, letras, trabajos de herrería y otras piezas de valor son constantemente saqueadas.  En el lugar operan ladrones en moto y automóvil que delinquen impunemente.  Hoy, en la entrada, había 8 agentes de policía…sentados, claro, mientras en el interior mis acompañates y yo pudimos ver por lo menos una motocicleta con dos de aquellos asaltantes.  Hace unos meses, cuando llevé a mi madre a visitar la tumba de su abuela, tuvimos que acortar al visita porque nos rondaban los maleantes.

A esto hay que añadirle que los pipoldermos no le dan mantenimiento al lugar desde hace añales; y que muchas familias y organizaciones han abandonado sus mausoleos y panteones.  Esto es una lástima porque el lugar es arquitectónica e históricamente valioso y fascinante.  Además de que podría ser un parque de relajamiento y un paseo con encanto.

En la foto, un hombre y un niño pasean entre los árboles caídos.

Comments

comments

2 comments

  1. Luisfi, que ministerio tiene a cargo el mantenimiento del Cementerio General?

  2. Salud…que no se ocupa de los vivos; menos de los muertos.