¡Carajo!, el problema es la inseguridad: el caso de Tikal y Uaxactún

Tanto en la carretera a Tikal, como en la ruta entre este sitio arqueológico y el vecino Uaxactún ha habido una continuada ola de asaltos.  La misma ha afectado a por lo menos 60 visitantes extranjeros y se supone que los asaltantes son parte de dos bandas bien organizadas que mantienen atemorizada a la población local y a los guías de turismo.  Tikal está prácticamente rodeada por delincuentes que operan con impunidad.

Los pipoldermos siguen sin entender que de poco sirven sus sueños megalómanos con respecto al potencial turístico del mundo maya si no resuelven lo más básico que es la seguridad.

De poco sirven las promesas de inversiones millonarias, las campañas para atraer turistas, la organización de festivales, y otras actividades si la gente que viene es asaltada, o regresa contando historias acerca de delincuentes.

¡Carajo!, el problema es la inseguridad.  No sólo en sitios turísticos, sino en todo el país.

En la foto estoy en la plataforma que hay entre Tikal y Uaxactún; al fondo se ven templos de Tikal.

Comments

comments

1 comment

  1. Luisfi coincido contigo que la inseguridad es una de las causas que castigan el turismo en el país. Sin embargo, también está la existencia del INGUAT. Esa entidad regula las tarifas y quien comprende acerca de competencia, sabe también lo perjudicial que son los precios topes que son conocidos en la industria como “tarifa rack”. El INGUAT regula la categorización de los servicios hoteleros y los multa por no cumplir con un reglamento obsoleto. También se escuda en “no licitar” promoción y publicidad en el exterior. Ese incentivo perverso les hace invertir millonarias sumas en promocionarse afuera sin rendir cuentas. Un principio importante de marketing es el de no promocionar un producto con defectos, porque esto acorta su ciclo de vida y acelera el declive. Las acciones del turismo deben ir hacia la creación de un país donde se respete, no solo al turista, sino que a todos sus habitantes. Si no somos capaces de “vender” Guatemala a nuestros mismos paisanos que prefieren huir y arriesgarse para buscar mejores oportunidades, ¿cómo entonces lo vamos a conseguir con los extranjeros?