Hoy celebramos el Día de la marimba


Mi bisabuela, Mami, tenía una marimba de Rosendo Barrios, propietario de la celeberrima Fabrica Internacional de Marimbas; y uno de los orgullos de ella era su marimba. En el reportaje denominado Una voz de madera, Mario Barrios (hijo de Rosendo) relató que la última marimba creada por su padre fue la del Hotel Casa Contenta, en Panajachel. En aquella época, la entonces propietaria, mi bisabuela, Adela Schuman de Morales, le dijo a don Rosendo: Quiero una marimba que suene. Dicho y hecho. De la fábrica salió una marimba tallada al gusto; pero, sobre todo, potente. Tanto que el sonido rompió los vidrios del lugar, cuenta un reportaje por Christa Bollman fue publicado en la Magazine 21, el domingo 24 de enero de 2002.

Yo crecí escuchando música de marimba y mis favoritas son el DanzónEl Ferrocarril de los AltosVerónicaRío Polochic y otras. En realidad nunca aprendí a bailar bien; pero recuerdo que de niño me impresionaba mucho ver bailar a la gente, especialmente cuando había marimba.

Comments

comments

1 comment

  1. Hace casi 10 años estuve por Todos Santos Cuchumatanes con Cvander y otro amigo. Nunca se me olvidará una escena 100% pura y sin “contaminación” de turistas u otros locales como yo (traté de no contaminarla más que lo que ya la había contaminado tomando fotos). Los indígenas todosanteros bailaban al son de la marimba, pero bailaban sólo hombres con hombres y mujeres con mujeres.
    Quedé fascinado con la experiencia, más que todo porque nos dijeron que era “La Fiesta del Agua”… en nuestra ignorancia, creímos que era una celebración ancestral dedicada al mojado elemento. La realidad es que era una fiesta porque habían inaugurado un chorro con agua 🙂

    ¡Viva la marimba!