En el Día de Tecún Umán

Hoy se celebra el día de Tecún Umán, personaje que es tenido por Héroe Nacional de Guatemala. Aunque algunos piensan que el suyo es un mito; hay documentos como el Título K´oioy que mencionan a Tecún, nieto del rey Kikab, de los Quichés.

En el Lienzo de Quauhquechollan, se relata la conquista de los señoríos que había en el territorio que ahora conocemos como Guatemala. En él se indentifican numerosos hechos históricos relacionados con aquella etapa histórica. Se ven, en este documento, la quema en la hoguera de Oxib Quej y Belejeb Tzii, los reyes de Gumarkaaj; numerosas batallas, incluyendo la célebre del río Xequijel; y otros actos relacionados con la conquista de los reinos que había en este territorio a principio del siglo XVI. Si a usted le interesa el tema, y no conoce el lienzo, le va a fascinar visitar el enlace que he puesto arriba, en este párrafo. Si es su primera visita, el sitio le va a pedir que instale un plug-in que usted puede hacer con confianza y facilidad.

Mientras tanto, hoy me acordé que hace un par de años publiqué fragmentos de una canción de niños sobre Tecún Umán. La comparto con ustedes, incompleta, porque quizás -con su ayuda- podamos completar los versos. La foto es un detalle del Lienzo Q y al centro muestra la ejecución de los reyes de Gumarcaaj.

Soberano rey del Quiché era el gran Kikab,
Del quichè eran Oxib Quej y también Belejeb Tzii.
Y Tecún, capitan.
Desde el dia que
Desde Gumarkaaj
Vino el gran Tecun
principe quiché.

Desde el dia aquel en que el Xequijel
Tiño con su sangre Tecún
Triste era el quetzal
Era su nahual.
Y a Belejeb tzii y a Oxib Quej
El conquistador vino y los quemó.

Desde el dia aquel en que el Xequijel
Tiño con su sangre tecun
Triste era el quetzal
Era su nahual
Y tambièn de Xelajú
Hay melancolia al morir el día
En la serranía
y el tun
Llora día a día en la serranía
La chirimía y el tun
Llora por Tecún
El tun.

Comments

comments

Comments are closed.