Luisfi y Maximón

El sábado me pasó algo divertido.  Yo estaba en Nim Pot, en La Antigua, acompañando a unos amigos que hacían unas compras.  En eso me encontré con este altar de Maximón y saqué mi teléfono para tomarle una foto.  Me arrodillé para estar a a la altura de la imágen y tomé la foto.  Acto seguido puse el teléfono en mi bolsillo derecho y un microsegundo antes de levantarme se me acercó una señora, posiblemente de origen argentino y con mucho cuidado me preguntó que qué era esa imágen.

Lo divertido es que -por su actitud al acercarse a mí- la señora debe haber pensado que yo estaba hincado como rezándole, o algo así a la imágen.  Y bueno…yo tampoco estaba como para explicarle.  Lo que sí hice fue contarle lo que, gracias a Rituals of Sacrifice, de Vincent Stanzione, se acerca de este Mam, San Simón o Maximón.

Maximón es un personaje complejo, algo maya y algo cristiano, le gustan los cigarros, el sexo y el licor; y hace cualquier favor (cualquiera, incluso cosas que la gente no se atrevería a pedirle a una divinidad, santo, o demonio cualquiera).  Es bueno para los negocios y no hay que enojarlo.

Comments

comments

6 comments

  1. Hace algun tiempo escribio acerca de la “Rosa de Jamaica” y me quede con la duda si hay en venta las semillas de dicha flory si hay me podria mandar un informe al respecto se lo agradezco de antemano.Este enigmatico personaje es producto de la ignorancia que existe en nuestro Pueblo,siiii Pueblo todavia no llegamos a Ciudad.Saludos

  2. Hola. La verdad no se donde venden semillas de rosa de Jamaica; pero estoy seguro de que se pueden conseguir. Yo empezaría por los lugares donde venden las flores, en el mercado central. Yo ahí es donde las consigo frescas, en diciembre. Esa mara es pilas y consigue de todo. Ahí me cuenta

  3. Don Luisfi,siempre leo sus columnas no vertebrales po supuesto jajaj y aunque la senoras del mercado central tengan tods las pilas del mundo incluyendo la rayo vac,no puedo conseguirlas pues yo vivo en el Valle del Sol Phoenix,Arizona donde se encuentra su casa,y ademas me queda muy lejos pero si me envia una direccion (porfa)de donde puedan enviarles de antemano gracias,mientras tanto siga con esa buena pluma chapina para que nosotros tengamos el honor de leerla,por cierto yo aprendi a leer y escribir a los 40 anos y aun se me traba la luenga jajaj.saludos

  4. Hace unos años de visita en casa de unos amigos, vimos una foto de Maximon nos parecio raro porque ellos practican nuestra misma doctrina y cuando empezamos a hacerles bromas al respecto nos dice “-no Se burlen, es mi bisabuelo-” por mas esta decir que nuestro amigo es de apellido Simon.

    Jeje a parte que una vez me llevaron (porque era adolescente) a hacerme una limpia con el, por alla por Los proyectos de la zona 6.

  5. […] mí me parece que este es un palo de pito; y, ¿sabes que Maximón fue tallado en madera de palo de […]