Socialismo y pobreza

En 5 años la pobreza subió 2.7 puntos. ¿no te da rabia? Cuatro años de socialdemocracia, de un régimen corrupto y emparentado con La primavera revolucionaria, cuatro años de Mi familia progresa y de bolsas solidarias, cuatro años de endeudamiento y de crecimiento presupuestario irresponsables, cuatro años de expoliación, cuatro años de los Colom-Torres/Espada, nos dejan más pobres.

Durante una larga historia de gobiernos mercantilistas y de crecimiento del Estado benefactor, hubo grupos de guatemaltecos que clamaban por un gobierno socialista declarado –y estoy seguro de que hay, por ahí, quienes creen que el régimen que está por concluir, no fue suficiente. Y lo consiguieron, y ya tenemos los resultados de sus políticas: ahora hay más pobres; hay más gente pobre, para ser preciso.

Si algo aprendiéramos de esta experiencia dolorosa es que sería bueno que abandonáramos el romanticismo revolucionario y nos pusiéramos a trabajar. Deberíamos agarrar a sombrerazos a todo aquel que nos recomendara más de lo mismo que nos ha traído hasta acá.

La pobreza, por cierto, es carencia o ausencia de algo que no se tiene; y en el contexto que nos importa –de orden socioeconómico– es la carencia de ciertos bienes y servicios. Bienes y servicios que, normalmente, se pueden obtener si se tiene riqueza: alimentos, ropa, vivienda, servicios de salud y educación, e incluso solaz y esparcimiento. Por donde se lo vea, un opuesto a la pobreza es la riqueza. ¿Por qué es que, entones, llevamos décadas obstaculizando la generación de riqueza? ¿Vamos a seguir lanzando anatemas contra la riqueza y obstaculizándola? ¿Seguiremos oyendo el consejo de los responables del mercantilismo y del Estado benefactor? ¿Seguiremos escuchando los cantos de sirena del socialismo vergonzante, o descarado?

Sin demora sugiero que no. Sugiero que trabajemos en desarrollar un entorno económico que favorezca la inversión y el ahorro; que acabemos con todos los privilegios; que fortalezcamos el sistema de seguridad y justicia; que liberemos a todos los productores (los que lo hacen por cuenta ajena, y los que lo hacen por cuenta propia) de las bolas de acero y los grilletes que cargan desde hace 67 años. ¡Que dentro de 4 años, la noticia no sea que la pobreza total del país subió otro 2.71 por ciento!

Columna publicada en El Periódico.

Comments

comments

9 comments

  1. Lo que más me preocupa es la iniciativa de todos los partidos políticos por institucionalizar los programas sociales, bajo excusas que van desde lo populista hasta que de esa manera pueden auditarlos. El problema de los programas sociales son los programas sociales en sí. Si el estado tiene problemas de auditar cómo gasta, entonces debe enfocarse a la creación y mejora de mecanismos de control de su despilfarro. Hasta ahora estos programas solamente han sido una estrategia de clientelismo y de robo descarado, usando a los pobres como excusa.

    Con incentivos a la productividad y al emprendimiento se podría ayudar a todas las personas que desean superarse. Los guatemaltecos somos capaces y queremos salir adelante, no queremos que nos regalen, solamente queremos la oportunidad de superarnos sin que nos jodan.

  2. Que confusion!!. Con este articulo, esta desperdiciando el dia, y nos ha hecho desperdiciar el tiempo a nosotros. Por respeto, maneje bien los conceptos y no sea un soldadito de plomo del neoliberalismo en crisis.

  3. Estimado Luis Figueroa

    Realmente me llamo la atención su articulo publicado hoy en el periódico donde pone al socialismo como sinónimo de pobreza, créame que yo le puedo mostrar cual es el sinónimo del neo liberalismo que tiene ahora a todo el mundo en crisis, pero bueno no trato de hacerlo cambiar de ideología, ya que una cosa es un comentario escrito como periodista y otra un ensayo científico económico social que explica y confirma los mecanismos del sistema de producción capitalista, y obvio algo que supere a Marx y otros referentes posteriores, pero no se trata de eso.. yo le puedo dar un referente como lo es la Escuela de Frankfurt que se fundamenta en los sistemas hegeliano-marxistas que argumentaron desde los 90´la caída del sistema capitalista.. donde hay una amplia critica al mundo, a sus expresiones de poder, la tecnologia, el derecho, y estado de bienestar y en un sentido la necesidad del intervencionismo del Estado para palear la crisis. Sin embargo, yo como antropológo le puedo decir que la culturas étnicas mayas en Guatemala.. manejan una especie de socialismo incipiente.. donde se comparte la tierra, los recursos, la cultura y todo lo referente a la formación.. y si no fuera por sus practicas culturales, créame estuviera viviendo en un país similar al África, así que no puede negar la actitud social de los pueblos, porque estaría contradiciendo su propia cultura, la suya y la mía. Por otro lado déjeme decirle que el socialismo como lo tacha ha sufrido a lo largo de casi un siglo una serie de transformaciones que han dado fruto para distintas naciones como es el caso de China.. llamada la segunda economía del mundo. Ahora la pregunta es? sera que es socialismo el que practico el gobierno Alvaro Colom? o sus activistas durante las ultimas decadas? que de por si.. la revolución y los efectos de un conflicto armado interno, alcanzaron al final con la firma de la paz, la integración politica de la sociedad maya en un país que los había marginado por mas de 500 años. Ahora la pregunta es? Como piensa que habrá un mejor gobierno cuando se protege a la burguesía local? cuando va ver crecimiento si hay una fuga de capitales? corrupción a través de ONGs., grupos de interés en el gobierno, de entes militares y oligarcas. Creamé que el tema de la tierra, los monopolios, los precios, los terratenientes, los ingenios, los narcos, fueron cosas, que pasaron desapercibidas, y claro aumento la pobreza como consecuencia de muchos factores.

    En definitiva es que el terreno guatemalteco esta plagado no solo de intereses ideológicos que muchas veces sin fundamento son llevados a la practica, tanto que hacen entender a personas como usted.. que vivimos un sistema socialista!.

  4. Saludos
    Porfa aquellos que no crean en el capital, y por ende el capitalismo, háganme la campaña deberían vivir en una cueva y desnudos y sin aire si fuera posible, pues capitalizamos hasta el aire que respiramos, si no creen en el capital porfa acepto donaciones si el capital es lo que les incomoda, les recomiendo “Yo el Lápiz” bueno hasta un nene lo entiende, vamos no seamos tontos útiles pues a esos vividores del discurso, demonos a la tarea de pensar, a estas alturas del siglo y todavia con esa fijación mental o deveria ser desorden mental pues.

  5. La cuestión es que ese ha sido el único gobierno que se ha interesado en la gente pobre, claro que la crítica destructiva siempre está a la orden del día.

  6. Juan Antonio Cifuentes

    En esos cuatro años se ha logrado mucho en positivo, el hecho es que siempre estamos criticando a lo que hace el gobierno y no nos damos cuenta de la realidad que no nos informan los medios de comunicación y que solo nos dicen lo negativo, los programas sociales han sido beneficiosos y la gente los necesita.

  7. Sin ánimos de defender el régimen de los Colom/Torres/Espada (que no es socialista, por Dios que no), ¿ha notado usted, Luis, que el artículo dice también que “la proporción de personas en situación de pobreza extrema sí se redujo en cerca de 2%”? Es decir, si la pobreza aumentó a 2.7%, es porque (hay que decirlo de alguna forma), 2% de pobres extremos pasaron a ser simplemente pobres. Sé que no es algo de lo que haya que sentirnos orgullosos, pero es un avance. Ahora, lo de que este gobierno represente una forma de gobierno socialista y, peor aún, continuidad de la Primavera Democrática… eso es muy otra cosa. Es este gobierno una nefasta mezcla entre clientelismo político en dos vías: asistencialismo para los votantes (en su mayoría pobres) y mercantilismo para los financistas de sus onerosas campañas.

  8. […] Próceres de la Independencia de Centroamérica, popularmente conocido como El Obelisco. […]Socialismo y pobrezaEn 5 años la pobreza subió 2.7 puntos. ¿no te da rabia? Cuatro años de socialdemocracia, de un […]

  9. […] 2011 | Leave a Comment Hoy, don Efraín Pérez Xicará me honra al comentar mi columna titulada Socialismo y pobreza, y él se expresa en los siguientes términos: Cuando Luis Figueroa refiere que hay que trabajar y […]