A don Efraín Pérez Xicará

Hoy, don Efraín Pérez Xicará me honra al comentar mi columna titulada Socialismo y pobreza, y él se expresa en los siguientes términos: Cuando Luis Figueroa refiere que hay que trabajar y generar riqueza, es fácil para alguien como él que posiblemente ha logrado escalar hasta el peldaño en el que se encuentra. Es obvio que cuando uno tiene las posibilidades para educarse, formarse y especializarse, pues no tiene muchos problemas para ahorrar y generar riqueza. Yo no sé si estos cuatro años a él lo han dejado “más pobre”, considero que a elPeriódico no le trabaja de gratis, o sea este medio le paga por lo que escribe. Esto quiere decir que él sí tiene esa posibilidad de ahorrar y, posiblemente, generar riqueza, porque se supone que no es el único empleo que tiene. Por otro lado, hasta acá, y desde el inicio del presente gobierno, nunca lo consideré socialdemócrata. Y digo que no vive el momento, puesto que desconoce que una buena parte de los Estados, a nivel mundial, se rigen por el pensamiento económico neoliberal, corriente de pensamiento que puesta en práctica crea grandes contingentes de pobres y extremadamente pobres. Para salir dudas, le recomiendo que lea a Edelberto Torres Rivas sobre la estratificación de la sociedad guatemalteca.

No me voy a referir a la primera parte porque don Efraín lo que hace es especular sobre mi vida, lo cual es inatingente.  Empero, la segunda parte es una estupenda oportunidad para abundar en una explicación de cómo es que mejora el nivel de vida de las personas.  Lo más importante de esta valiosa conversación es ¿por qué son importantes el ahorro y la creación de riqueza?

Lo contrario a la pobreza, don Efraín, es la creación de riqueza.  La educación, la salud, la vivienda, la cultura, el entretenimiento, el vestuario, los alimentos y todas esas cosas se compran con riqueza.  Por eso es importante producir riqueza.  Por eso es importante multiplicarla y que haya más.  A más riqueza, menos pobreza.  Ojalá pudiéramos estar de acuerdo en esto.

Verá usted…en mis sueños más locos, me imagino a millones de guatemaltecos con buenos empleos y buenos salarios que pueden pagarse su educación, su salud, su vivienda y demás. ¡Con dignidad!, sin vivir de otros. Pero, ¿sábe de dónde salen los buenos empleos y los buenos salarios?  Salen de las fábricas, los comercios, las fincas y de los servicios.  Mientras más fábricas, por ejemplo, más oportunidades de empleo.  ¿Y sabe qué ocurre cuando hay más plazas de trabajo que gente buscando empleo? ¡Suben los salarios!  En cambio, cuando hay más gente buscando trabajo, que oportunidades de empleo, lo que ocurre es que bajan los salarios.

¿Sabe de dónde salen las fábricas, las fincas, los comercios y los servicios?  Salen de algo que se llama capital; y este sólo es posible gracias al ahorro.  Por ahora no importa si el ahorro es suyo, mío, o de otros.  Lo cierto es que si no hay quien ahorre, no hay como comprar maquinaria, por ejemplo.  Y sin maquinaria, no hay fábrica.  Y sin fábrica no hay empleos.  Y sin empleos la gente no puede satisfacer sus necesidades (a menos que viva de limosnas, o del robo).  Y no mejoran los salarios.  Y no hay ahorro.

Los bancos y el mercado de capitales (cuando lo hay) toman el dinero de los ahorrantes (quienes quiera que sean, ¡y mientras más, mejor!) y se lo prestan a aquellos que lo necesitan para establecer las fábricas, los comercios, las fincas y los servicios que le dan trabajo a la gente que necesita trabajo.

Por eso es que los ahorros y la riqueza son importantes, don Efraín.  Para que haya más.  Para que haya menos pobreza y para que haya más gente que pueda ahorrar.  Lo que yo deseo es que todos pudiéramos disfrutar de la riqueza…en vez de lo contrario que es sufrir la pobreza.  Ojalá pudiéramos estar de acuerdo en esto también.  Y aprovecho para recomendarle una ingeniosa explicación acerca de este tema que nos tiene platicando: http://www.comomejorarelniveldevida.org/peli01.htm

Con respecto a que la administración de Los Colom.-Torres/Espada no es socialdemócrata porque usted, o yo la consideremos así, o no, lo atingente es su partido así se definió, como miembro de la Internacional Socialista; y que en la mayoría de sus políticas actuó conforme a: el principio de que el interés colectivo debe prevalecer sobre los derechos individuales; y conforme a las 10 políticas recomendadas por el Manifiesto Comunista (o del socialismo real).  Si quiere leer más acerca de esto, lo invito a hacer clic en http://luisfi61.com/2011/11/23/socialismo/.  Esto no es cuestión de gustos y consideraciones personales; sino de la realidad.

Por último le cuento, don Efraín, que ¡estamos de acuerdo con que el neoliberalismo ha hecho daño!  No comparto esas políticas tibias promovidas por los organismos supranacionales de orden neoliberal.  Por ejemplo: frente a los neoliberales tratados de libre comercio, apoyo la libertaria apertura unilateral de fronteras; frente a la dolarización neoliberal, apoyo la libre elección de monedas; en América Latina, el neoliberalismo privatizó monopolios, y yo apoyo la liberalización de mercados. Los neoliberales siguen las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en tanto que los libertarios preferimos que cierren esas dos organizaciones.

Gracias, por escribir, don Efraín.

Comments

comments

2 comments

  1. Guillermo Galindo

    Luis, muy interesante su respuesta al lector; ojalá la publiqué en El Periódico. Me parece hace una muy clara distinción de conceptos, muy necesaria también. Sería muy interesante su publicación en ese medio y más aún las reacciones de los lectores; seguramente sería una de las más leídas y con más comentarios, los cuales seguramente evidenciarán a los muchos ignorantes, o tendenciosos, en estos temas.

  2. La variable que nadie toma en cuenta es la ambición esa se disfraza de libertaria, de socialdemocracia, de lo que sea