Marcha para romper el silencio

Este domingo 13 de noviembre, a las 10:30 a.m., familiares y amigos de los veteranos del Ejército de Guatemala romperán el silencio.

Familias, conformadas en su mayoría por hijos de militares en situación de retiro, serán las voces para defenderse de las personas que han hecho de los ataques a los militares, su negocio.  La marcha, y una organización llamada Familias, es un proyecto  para defender a padres, abuelos y hermanos ante el accionar de aquellos que intentaron destruir el país y fueron derrotados en el campo de batalla, dicen los organizadores.

El movimiento cuenta con el apoyo de Ricardo Méndez-Ruiz, que el pasado 2 de noviembre presentó una denuncia contra 26 personas a quienes él vincula con la guerrilla y responsabiliza de su secuestro ocurrido en junio de1982.

La marcha se realizará este domingo 13 de noviembre a partir de las 10:30 horas; partirá de la Antigua Escuela Politécnica con rumbo al Monumento a los Próceres de la Independencia de Centroamérica, conocido como El Obelisco.

Creo que sería bueno que por el bien de este movimiento sería bueno recordar y garantizar que la marcha no obstaculizará el tránsito, ni dejará inmundo el recorrido.   También, los veteranos y las familias deberían comprometerse con evitar que ahora, y en el futuro, oficiales y tropa se involucren en negocios sucios y privilegios.  Aunque el pasado no puede ser cambiado, los verteranos y las familias deberían aislar socialmente y de la institución armada, a todos aquellos elementos que pudieran manchar las ejecutorias de aquellos oficiales y tropas que cumplieron con el mandato constuticional durante el enfrentamiento con la guerrilla y evitaron que Guatemala se convirtiera en alguna forma de Cuba, Nicaragua o Venezuela.

El Ejército cuenta con la simpatía de muchísimos guatemaltecos; pero francamente, en la medida en la que hay militares involucrados en actividades delincuenciales, o en repartición y aprovechamiento de privilegios, en esa medida le es muy difícil al ciudadano común comprometerse con la defensa de la institución armada, por mucho aprecio que le tenga.

La cúpula militar, los veteranos y las familias deberían proponerse rescatar al Ejército,  al mismo tiempo que buscan justicia para los militares que ahora son acosados y perseguidos.

Ojalá y haya civiles en la marcha; porque, muchá…si el Ejército no hubiera cumplido con su misión constitucional, otra distinta y muy triste, sería la vida en Guatemala.

Comments

comments

4 comments

  1. Miguel F. Fuentes

    Me encanta la publicacion del Sr. Figueroa,pero me impresiona enormemente su posicion decidida y valiente en virtud de sus trabajos. Es una persona del calibre del señor Mendez-Ruiz quien practicamente ha salido en defensa de los militares que vivieron el conflicto, y que ciertamente han callado ante la persecusion y el acoso de un sistema judicial evidentemente penetrado por los militantes que firmaron “la paz” pero no el cese de las hostilidades.Solo cambiaron su metodo de lucha, no sus objetivos. Pero, ciertamente, llego el mamento de romper el silencio. Adelante!

  2. Napoleón dijo “Ay del vencido…” dando a entender que el vencedor haría lo que desease con el vencido.

    La guerra que sostuvo el ejército contra la guerrilla fue ganada por el primero pero pareciera que a la larga no fue así…

  3. J. Federico Rodrìguez.Paùl L.

    Quiero felicitar a Luis Figueroa por medio de estas lìneas pero no ùnicamente por estos trabajos, sino por todo su actuar que como periodista demuestra y enseña en Guatemala de qùe trata intentar cualquiera ser orientador de la opiniòn pùblica dentro de la Democracia. Aquì “Luisfi” como he visto por amistades que se le permite llamarle, destaca como maestro.

  4. J. Federico Rodrìguez.Paùl L.

    Estamos tratando de hacer un blog, pues a mi los blogs nunca me han gustado por su lentitud por cuanto personas cuyo valor es innegable y felicitable como luisfi, segùn he visto que mis amistades le dicen. Ante todo es de reconocer la dedicaciòn de este estimable periodista, en cuanto historiar de donde es que nos viene la violencia social.