CSJ acepta análisis de jóvenes “amici curiae”

En una atinada decisión, la Corte Suprema de Justicia aceptó el análisis jurídico presentado por un grupo de jóvenes ciudadanos y estudiantes universitarios quienes actúan en calidad de amici curiae o amigos de la Corte.

Los jóvenes ciudadanos, actuando responsable y cívicamente,  presentaron el 30 de marzo un amparo para suspender el proceso del divorcio presidencial, hasta finalizado el período de inscripción electoral y el 10 de mayo un amparo preventivo ante la inminente inscripción de Sandra Evita Torres como candidata presidencial.

Los jóvenes ciudadanos concluyen, en su análisis que:

I. De la interpretación histórica, contextual y textual del artículo 186 c) se concluye que la prohibición es aplicable al cónyuge del Presidente de la República.

II. La prohibición del artículo 186 literal c) de ninguna manera puede considerarse como una violación a los derechos políticos de Sandra Julieta Torres Casanova, sino como una modalidad de su ejercicio, que no sólo no es excesiva, sino responde a una racionalidad jurídica, política e histórica.

III.  El divorcio de Sandra Julieta Torres Casanova de Colom reúne todos los requisitos para ser considerado como fraude de ley. En consecuencia, resulta procedente el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial y debe aplicarse la norma que se trató de eludir, la literal c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, es decir, que la prohibición para la señora Sandra Julieta Torres Casanova sigue teniendo plena validez.

Comments

comments

2 comments

  1. Bien!

  2. […] En se contexto y por medio de la figura de Amicus curiae o Amigo de la corte -que es poco utilizada en la legislación guatemalteca- un grupo de estudiantes de las universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar y San Carlos participan en el proceso con un análisis jurídico que fue admitido por el máximo tribunal el pasado viernes. […]