Sandrofobia, nueva enfermedad chapina

Hace pocos minutos, Alvaro Santa Clos acaba de identificar una nueva enfermedad que sufren los guatemaltecos: la Sandrofobia.

Eso me recordó una lista de enfermedades propias de los chapines, que gracias al cuate Ramiro, publiqué hace ratos:

QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre; pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Guatemala, los nervios dan. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHINCHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús.

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías chapinas como: carnitas de marrano, chicharrones, tiras, buche, molleja, ubre, moronga, pepián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos botellas de guaro.

LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Guatemala qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con un tacuche de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos, ¿ quién entiende esto ?.

SALPULLIDO: Erupción extraña de bolitas que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

RONCHA: Hermana mayor de las bolitas anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán partes nobles a los huevos?

COGIÓ UN AIRE: Este achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

GÜEVAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la traída, la casera o la esposa.

HECHO LATA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado.

COLGADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del amor. Estar colgado es estar enamorado. “Ese cuate esta mas colgado que chorizo en carnicería”. Por cierto: ¿que relación tienen el chorizo, la salchicha o la moronga con el amor?

MAL DE YEGUA: Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura. ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres? Para curarse, se debe convencer a una mujer joven y virgen de sentarse sin calzón, con las piernas abiertas sobre la zona afectada. Si es vieja y aún es virgen, no funciona por fea.

CHIPE: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están colgados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico su equipo de fútbol favorito.

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando te das cuenta que se rompió el preservativo. Cuando la novia o la amiga te dicen: No me viene la regla. Cuando despertas de la borrachera en cama ajena.

MAL DE CAMIONETA: Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo.

Comments

comments

1 comment

  1. Sofía Mayorga

    Yo también creía que eran enfermedades propias de los chapines, hasta que vivo fuera del país y me di cuenta que increíblemente los caribeños también sufren estas penurias.
    Hasta el pediatra de mis hijos sabe cuando estan empachados o con salpullido, si tienen ronchas o andan chipes.