Los fuegos de la Navidad en Guatemala

Es impresionantemente hermoso el horizonte de la ciudad de Guatemala durante la quemadera de fuegos artificiales en la Nochebuena. Anoche los juegos pirotécnicos no pararon; pero a las 0:00 horas el despliegue de luces fue monumental.  Todo el valle de la Ciudad se engalanó con luces anoche, desde que oscureció; pero lo que se ve a la media noche supera toda expectativa.

Cuando yo era niño no habían fuegos complejos como los que hay ahora. Había ametralladoras que uno despenicaba y cuyos cohetillos quemaba de uno en uno. Y también los silbadores, que como no eran de plástico, no ocasionaban mayores daños mayores. Había saltapericos que eran divertidos; pero que, como la mara no le atina, había gente que se los comía creyendo que eran confites.  A mí me gustaban las estrellitas, los volcancitos y unos pequeños que uno somataba contra el piso y tronaban.  Y cuando la cosas se ponía seria se lanzaban unas varas y unas luces que es imposible comparar con las de ahora.

La abundancia de fuegos artificiales es posterior a las primeras Luces Campero, que ocurrieron hace 20 años; y supongo que para las nuevas generaciones, la Navidad es impensable sin tanta extravagancia luminosa que es un espectáculo hermoso y muy alegre.

Comments

comments

3 comments

  1. Increible Luisfi, desde mi casa se veía toda la ciudad y fue increible, eso unido a los de los vecinos. Bellisimo, vaya que hemos ido cambiando nuestros hábitos navideños, yo también quemaba estrellitas y volcancitos porque lo demás me daba miedo….

    Besos y feliz Navidad!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by neavilag, Luis Figueroa. Luis Figueroa said: Los fuegos de la Navidad en Guatemala http://luisfi61.com/2010/12/25/los-fuegos-de-la-navidad-en-guatemala/ […]

  3. esa cosa que tirabas en el piso y tronaba, se llaman tronadores, si nada que ver las navidades de ahorita con las de antes, si uno a puras penas se atrevia a tirar un canchinflin, con el miedo de que se le regresara, ahora imaginate esas grandes luces, uy no que horror!! pero lo mas importante no hay que olvidar que la navidad se hizo para estar con la familia pasarla bien, pero en buen estado, no me refiero a andar bolo causando problemas. jejejejeje