¿Por qué es que una Posada tiene que parar el tráfico?

Anoche vi pasar una Posada y me llamó la atención que la gente ocupara todo lo ancho de la calle y no dejara pasar los automóviles.

Yo digo que son muy bonitas esas tradiciones…pero, ¿por qué es que se tienen que celebrar abusando del espacio público y molestando a los demás?  Desde donde yo estaba, era evidente que la paqueña anda con las imágenes no necesitaba toda la calle.  También era evidente que el grupo de gente que la acompañaba, aunque de buen tamaño, no era tal que no pudiera ocupar sólo la mitad de la vía pública.  ¿Por qué?, entonces, es que la gente no se hace a un lado para no obstaculizar el tráfico.   Me pregunto,  ¿qué mueve a personas aparentemente normales y que celebran un rito religioso -cuyo lema es paz en la tierra a los hombres de buena voluntad– a comportarse así?

Este no es un caso excepcional.  Allá por el 15 de agosto pasado y a inmediaciones del Instituto de La Asunción, una pequeña procesión de gente que ocupaba toda la calle detuvo innecesaria y arbitrariamente el tráfico de los vehículos que circulaban por la vía pública, incluso rumbo a un hospital.

Yo digo que la celebración pacífica de las tradiciones propias de cualquier temporada no debería,  ni debe, por ningún motivo, reñir con los derechos de las personas.

Comments

comments

4 comments

  1. Krishna van den Brule

    No a la tiranía de ustedes los automovilistas. Decididamente este tema si nos separa al 100%, para ti los que no vamos en carro somos ciudadanos de segunda y tenemos que apartarnos para que ustedes lleguen rápido a su destino… Nosotros los que queremos ver la ciudad desde otra perspectiva que no sea a través del vidrio de un vehiculo también podemos hacer uso del espacio público por el cual también pagamos.

  2. Anabella Rodriguez Muñoz

    Yo pienso que ese es el precio que hay que pagar por mantener vivas las tradiciones, fìjese que cuando yo era pequeña vivìa en ese entonces en Xela y para una Semana Santa nos quedamos atrapados en una callecita estrecha como las que abundan en el Centro Històrico de Xela, y tuvimos forcivoluntariamente que ver la procesiòn durante 4 o 5 horas, ahora pregunteme si me gustan las dichosas procesiones? Para nada, Dios que me perdone. Usted tocò una cosa interesante: ESPACIO PÙBLICO, es para mì un concepto dificil de definir porque es DE TODOS Y A LA VEZ DE NINGUNO!!!!! Què complicado resulta definir este tèrmino LuisFi.

  3. Una vez en Barberena taparon la carretera Panamericana para un desfile de caballos y nos dejaron esperando en el carro bajo el sol más de una hora. Es falta de civismo en mi opinión, eso de ver solo la derechura de la nariz propia. Y las autoridades alcahuetas como siempre, espectadores que evaden su responsabilidad de velar por el bienestar general.

  4. Manuel Alejandro Paz Cerezo

    Sin importar si es una tradición, estas personas no pueden bloquear el paso de vehículos. Pueden movilizarse sin bloquear la calle, para no afectar a los que transitan por las calles en automóviles. Ellos pueden ir por ellas, pero no afectar la movilización de terceros. De tal modo, no hay molestias entre ambos, si cada uno respeta la movilización libre del otro.