Electricidad, terrorismo e ironías irracionales

La demanda de electricidad, en Guatemala, creció 34.8% en 10 años.  Eso es una buena señal porque, como lo muestra la foto, países desarrollados como Corea del Sur y Japón, e incluso la costa Este de China, gozan de energía eléctrica y luz abundantes.  En tanto que los países, o regiones pobres, como Corea del Norte y Mongolia son oscuras.

Está por discutirse si aquel crecimiento es suficiente, o si su ritmo es suficiente.  Empero, lo que llama la atención ahora es que mientras que en 2000 el 45% de la energía consumida en Guatemala era generada por hidroeléctricas, para 2009 el porcentaje de energía producida por hidroeléctricas bajó a 36.1%.  ¡Esto ocurre en un país lleno de ríos con un enorme potencial hidroeléctrico!

¿Raro? No.  Entre los ecohistéricos y algunas dirigencias populares vinculadas con la exguerrilla existe una alianza que mueve políticamente a sectores comprometidos de la ciudadanía y organizan rechazos contra las hidroeléctricas.  Esto en un país que se parece más a Corea del Norte y a Mongolia, que a Corea del Sur y Japón, en cuanto a disponibilidad de energía eléctrica para la gente que la necesita.

De hecho, hoy nos enteramos de que, en la peor tradición de la exguerrilla, un supuesto Ejército de la selva  destruyó una torre de transmisión en Quiché; y de que, en panfletos que fueron hallados en el lugar de la explosión, hay amenazas de más ataques si no se ofrece electricidad a la población.

Vea usted la ironía irracional de estas actuaciones.  La dirigencia popular irresponsable se opone a las hidroeléctricas, detona torres de transmisión y al mismo tiempo reclama que haya más electricidad.

La foto es de globalsecurity.org

Comments

comments

2 comments

  1. Te acordás que los “blancos” favoritos de los guerrilleros en la época del conflicto armado, algunos de ellos hoy altos funcionarios del gobierno actual, eran prescisamente torres de transmision eléctrica, la aberración de los enemigos del progreso en todos los estados del desarrollo.

  2. […] va a tratar con los terroristas, con los ecohistéricos y con la dirigencia popular exguerrillera que se oponen al progreso.  ¿Qué van a hacer con aquellos grupos violentos que se oponen insensatamente a las […]