Cicig y Castresana ¿en la picota?

Que investigue las actuaciones aparentemente indebidas de su antecesor, Dr. Carlos Castresana, en interés del cumplimiento exacto del mandato otorgado y de la credibilidad de la Cicig, le pidió hoy, en un Campo Pagado, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, le pidió al director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Francisco Dall´Anese.

El viernes pasado, Morales dijo que se estaría dando un mal mensaje para el pueblo de Guatemala y para la comunidad internacional no examinar el comportamiento de Castresana, porque si se nos pide a nosotros transparencia, lo mínimo que puede dar esa instancia es transparencia.  El Procurador explicó que la solicitud de investigación es hecha dada la gravedad de las informaciones que han sido publicadas y comentadas.

Algunas de esas informaciones se hallan en Gisele Rivera y el Caso Parlacen; y en Cicig ocultó investigaciones.  Y hoy, precisamente, se conoció que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, de  la Organización de las Naciones Unidas recibió una denuncia contra Castresana por incumplimiento de deberes y abusos de poder, omisión de denuncias, desvío de investigaciones y presiones sobre jueces y magistrados.  La ONU no se ha manifestado acerca de esta denuncia; pero poco después de ella se dio la renuncia del exjefe de la Cicig y, curiosamente, el secretario general de aquella organización, Ban Kin-moon, se refirió en forma elogios acerca de Castresana y de la Comisión.

Mientras tanto, la comunidad oenegera –que es uno de los pilares de la Comisión- teme la solicitud del Procurador de los Derechos Humanos se sume al vendaval de críticas contra la Cicig.

Castresana y la Cicig podrían terminar en la picota.  Uno si resultaran ciertas las denuncias en su contra; y la otra porque a ella misma le corresponde investigar las actuaciones de sus funcionarios y de su exdirector, convirtiéndose en juez y parte; y dependiendo de si las investigaciones que haga sean objetivas, o no.  Y la pregunta obligada es: ¿Es la PDH parte de una vasta conspiración contra la Cicig?

La picota, por cierto, era una columna en la que -según Las Partidas, de Alfonso X, el Sabio- se exponía a los criminales para su deshonra.

Comments

comments

Comments are closed.