¡Más plata para el sector coercitivo de la economía!

Ayer, los inversionistas adquirieron Q216 millones en bonos ofrecidos por el Ministerio de Finanzas socialdemócrata. Y lo que ocurrió fue lo siguiente: Q216 millones fueron desviados del sector voluntario de la economía o sector privado, al sector coercitivo de la economía o sector público; pero como esas sutilezas importantes no suelen importarles a la mayoría de la gente, he aquí otros efectos más prácticos, por decir algo:


Los Q216 millones, para cubrir el déficit fiscal, son una hipoteca sobre lo que no hemos producido, y lo que tendrían que producir personas que aún no se cuentan entre la población económicamente activa. Son un lastre para el futuro. De hecho, ya no recuerdo dónde, pero recientemente, leí lo siguiente: La Navidad es cuando los niños piden cosas y los adultos pagan, y el déficit es cuando los adultos piden cosas, y los niños las pagarán en el futuro.

Los Q216 millones que hubieran servido para inversiones de capital y en la generación de más bienes y servicios, y para la generación de más y mejores empleos productivos, fueron desviados hacia papeles y, en su mayoría, hacia el gasto público.

Los Q216 millones que ahora hacen falta en el sector privado harán que se encarezca el crédito; y cómo las tasas de interés son el precio del crédito, pues ahí lo tiene usted. La venta de bonos presionará al alza la tasa de interés, de una forma artificial. Y ya lo sabe usted, como los precios llevan y traen información, las tasas de interés artificialmente altas proveerán a los actores económicos con información falsa. Y usted ya sabe lo que pasa cuando uno toma decisiones con información falsa, o adulterada. Pasa que el cálculo económico se hace inútil, o imposible. Y en fín…usted ya sabe que esto es malas noticias.

Comments

comments

Comments are closed.