Educación universal, compulsiva y estatal

En el marco de la serie de coloquios Exploraciones sobre la libertad, estoy preparándome para dos días de discusiones sobre la educación universal, compulsiva y estatal. Junto a varios colegas latinoamericanos y españoles hablaremos sobre la teoría de la educación compulsiva, la economía política y la educación estatal, las justificaciones filosóficas de la educación estatal, la escolaridad compulsiva en el Siglo XX, la educación privada y la educación privada y los pobres.

Estaré algo fuera del aire.

Comments

comments

6 comments

  1. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Me parece interesan-tísimo el tema. Por cierto, ¿en dónde se llevará a cabo el encuentro para poder asistir, o es algo privado o restringido a ciertas organizaciones?Por otra parte, el título del post me suena a algo que leí de Nathaniel Branden (ex-compañero de Ayn Rand) quien decía que es inmoral que se obligue a alguien a pagar por la educación de los hijos de otro. En resumen, es ilícito pagar impuestos para soportar los gastos de la educación pública, educación de hijos que no son nuestros. Para mí, el Sr. Branden está errado pues debido a la educación pública (y privada) es que se logra la integridad de una sociedad en diversos grados, dependiendo de cada país. Pienso que el Estado debe dar educación laica y gratuita a los que no puedan pagarse una educación privada y que Todos debemos pagar impuestos para logra dicho objetivo. El propósito de esto es evitar que la sociedad caiga en el caos, delincuencia, violencia, etc., derivados de la falta de oportunidades para aquellos que no pueden pagarse su educación.Saludos.

  2. Hola don Carlos. Sí es una actividad privada, sorry. Y bueno, en general, es inmoral tomar dinero ajeno por la fuerza y destinarlo políticamente a fines distintos a los que los legítimos dueños de esos recursos los usarían de forma pacífica y voluntaria.Y bueno, yo no creo que la educación monopólica y coercitiva sea la mejor opción para evitar la delincuencia. Tampoco creo que sea buena la integridad a costa de la libertad. Saludos

  3. Don Luis, uds cree incorrecto he inmoral que se le quite dinero, y se use para la educación del país, o piensa que la educación esta reservada a unos pocos afortunados?uds no cree que "la educación monopólica y coercitiva sea la mejor opción para evitar la delincuencia" entonces, que tipo de educación se debería dar?uds sacrificaría la integridad de muchos, por su libertad?disculpe pero no me quedo clara, la respuesta que le dio a don Carlos.

  4. Hola. Creo que don Carlos se refiere a la integridad del Estado (a ver si entendí bien), no de individuos. Luego, no creo que la educación monopólica y coercitiva sea la mejor opción para la delincuencia. No creo que las personas por ser iletradas sean delincuentes, no hay relación causal. Creo que un buen sistema de seguridad ciudadana y de administración de justicia sería mejor contra la delincuencia.Sí, si creo que es inmoral tomar dinero ajeno por la fuerza y destinarlo políticamente a fines distintos a los que los legítimos dueños de esos recursos los usarían de forma pacífica y voluntaria.

  5. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Hola Don Luis: Considero que su análisis sobre la relación causal "falta de educación igual delincuencia" es bien simple y no refleja la profundidad del asunto. Evidentemente, hay personas que a pesar de toda la educación posible, terminan siendo delincuentes: esos son los sociopatas, los cuales son personas con una entidad siquiatrica reconocida. Ahora bien, la educación pública se considera un elemento aglutinador e integrador del individuo en la sociedad que le permite encontrar las oportunidades para desarrollar sus potenciales. Hay muchas personas que no están en condiciones de pagar una educación privada y que con la ayuda estatal pueden llegar a cimas inimaginables… o bien ser simplemente unos buenos ciudadanos. El que usted crea o no que la educación o la falta de ésta no está relacionada con la delincuencia es una situación que no puedo cambiar, por lo menos de la noche a la mañana. Lo que quisiera señalar es que su propuesta en definitiva de "estado policia" ya la tenemos a la vista: Estados Unidos, y es evidente que el tener un mejor sistema de justicia tampoco es la solución. También es evidente que tampoco la educación, porque a pesar de tener la mejor educación privada y pública del mundo la delincuencia todavía es muy alta, en comparación con el resto de los paises desarrollados. Para finalizar, pienso que el pensamiento liberal, cómo usted lo refleja, está en franca defensiva. Políticamente ha dejado de ser atractivo para la población y para ciertos sectores de las élites económicas. Talvéz es un error de apreciación, pero la falta de apoyo del CACIF a ProReforma me enseña que los liberales con opiniones similares a la suya son marginales. Espero no ofenderlo con esto último. Saludos y recuerde "Hay que temer a un hombre de un sólo libro".

  6. Estimado don Carlos: ¿A usted le sorprende lo del Cacif? A mi no. Imagínese que ProReforma tiene un capítulo que prohibe absolutemante todo privilegio. Yo digo que eso espanta no sólo al Cacif, sino a todo el "establishment". Saludos