Torrijos y la bendición de la [social] democracia

Al principio de la administración de Los Colom, a algunos despistados los sorprendió que durante la campaña electoral Alvaro San Nicolás Colom se hubiera tenido bien calladito eso de que la suya iba a ser una administración socialdemócrata. Mucha mara, por ejemplo, se sorprendió cuando San Nicolás anunció que quería una banca central socialdemócrata.

Después de aquello, a lo largo de 2008 y 2009 lo socialdemócrata desapareció del lenguaje de Los Colom (aunque no de su iconografía). Y no es hasta ahora que, en la persona de Martín Torrijos, presidente de la Internacional Socialista Latinoamericana, aquella corriente del colectivismo se ha vuelto a hacer evidente en la vida política guatemalteca. Mi hipótesis es que Torrijos ha venido a bendecir políticamente a Los Colom y a lanzarles un salvavidas.
Luego de que Carlos Castresana les tirara uno grandote con el caso de la muerte de Rodrigo Rosenberg; luego de que Los Colom tuvieran que acceder a entregar a Alfonso Portillo; en medio de las investigaciones que deberían estar ocurriendo alrededor de la podredumbre que hay en el Ministerio de Gobernación; en medio de escándalo, tras escándalo, tras escándalo, tras escándalo de corrupción a lo largo y lo ancho de toda la administración; en medio del ocultamiento de la información de Mi familia progresa; en medio de las amenazas contra Nineth Montenegro y sus asesores; y en medio de todo lo que está por destaparse, el socialismo internacional se ha dado cuenta de que a la [social] democracia guatemalteca le hace falta oxígeno, salvavidas y electro shock.
Lo que veremos próximamente es un cierre de filas entre Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Los Colom y otros de esa persuasión. Veremos cómo la administración de Los Colom hará micos y pericos para afianzar su control sobre el ejército, el sector privado organizado, la prensa independiente, los sindicatos, la academia, los burócratas alineados y sobre todo aquél que esté desprevenido. Veremos cómo se asfixia al Tribunal Supremo Electoral y cómo el Registro Nacional de Personas será un despelote. Veremos cómo crecerá el clientelismo de Los Colom y cómo harán todo lo que sea necesario para asegurarse de que su Unidad Nacional de la Esperanza no se desgrane y conserve el poder durante el próximo período constitucional.
Total…ya la oposición político-partidista está desarticulada, anulada, neutralizada, anodinizada, y evaporada.
Torrijos viene para bendecir el proyecto y para materializar el apoyo total a la [social] democracia guatemalteca. Apoyo que no será para la república, ni para el constitucionalismo; sino para la [social] democracia.

Comments

comments

Comments are closed.