Alfajor, el dulce perdido

Después de unos 35 años, ¡mi madre volvió a hacer alfajor! Mi tía abuela, La Mamita, hacía este dulce -que llamaba alfajor- con miel de azúcar, miel de abejas, miga tostada de pan y jengibre. En casa se dejó de hacer porque c. 1974 mi madre lo hizo y le salió muy duro. Recuerdo muy bien que estaba petrificado; y bueno, nunca volvió a animarse a hacerlo. Y el último alfajor hecho personalmente por La Mamita, debe haber sido de allá por 1970.

Lo llamo el dulce perdido no sólo porque tenía tantos años de no comerlo, sino porque no se lo encuentra entre los dulces típicos guatemaltecos. Me gustaría saber si algún lector chapín recuerda el alfajor, porque tengo la impresión de que ya nadie lo come por aquí. Y, de hecho, en estos 35 años que pasaron desde que lo comí por última vez, nunca oí que alguien lo mencionara.

Me gusta mucho su sabor de jengibre; pero también la textura de la miga (que La Mamita insistía en que no debía ser muy fina) y el sabor de la miel.

Muy conocidos son los alfajores argentinos Havanna, claro; pero estos son muy diferentes a los de La Mamita. En Google, las principales referencias a alfajor me llevaron a los argentinos que son dos galletas, masas, o pastas unidas por algún tipo de dulce y aveces cubiertas por chocolate. Empero, existe un dulce llamado alajú o alfajor que se parece al alfajor chapín: esto es un dulce hecho con pasta de almendras, piñones o nueces, pan rallado y tostado, especias y miel. El citado alajú se come entre obleas, como el turrón; y a mí eso me parece una idea muy práctica porque el alfajor chapín lo comíamos con cucharitas.

Comments

comments

5 comments

  1. Gracias por el comentario, Anónimo; pero no lo pude publicar porque venía anónimo. Saludos

  2. Luis nunca he comido alfajor y despues de tu reseña me han dado ganas de probar, si de casualidad te enteras en donde lo preparan te agradeceré el chisme. saludos. Siempre te leo.Mynor sagastume

  3. Luis Fi,me encantó saber de este tipo de alfajor. Pese a no ser dulcera, siempre aprecio cuando me traen un Havanna, o uno de mi país! Y se me hace que el que mencionas ha de ser delicioso…un abrazo con dulce de leche, Andrea.

  4. Luis: Investigando encontré este tema en su blog. Yo nunca he probado el alfajor pero mi suegra cuenta de él. Sin embargo, tengo un libro de recetas antiguo -1888 y sí aparece el Alfajor pero aparecen 8 recetas distintas: Alfajor de Panocha, Alfajor de Miel Virgen, Alfajor de Ajonjolí Molido, Alfajor de Leche, Alfajor de Mantequilla, Alfajor de Coco, Alfajor de Noche Buena y Alfajor de la Puebla. Según los ingredientes, la receta de su mamita es la del Alfajor de Noche Buena y es el que mi suegra conoció. Me encantaría intentar hacerlo e invitarle a probar a Usted para que me diga si es algo parecido a lo que Usted probó.

  5. […] amigos, Los Lizama, hicieron alfajor ahora para la Navidad y tuvieron la gentileza de regalarme un plato […]