La expresión popular y un saludo al Presidente

La fiesta del 14 de septiembre, en el Monumento a los Próceres de la Independencia de Centroamérica, es una expresión popular. Muestra de ello es este momento que nos comparte mi amiga Marta Yolanda. El saludo ocurrio durante el encendido de una de las antorchas.  Al pasar de Blogspot a WordPress no he podido pasar este vídeo, pero vale la pena verlo.

Esto ya lo he contado alguna vez; pero hace años, en tiempos de Vinicio Cerezo, un visitante gringo se extrañó mucho por lo irrespetuosos que eran los chapines al referirse al Presidente de le República. Y en aquella ocasión aventuré la hipótesis de que a diferencia de en otras sociedades, en las que el Presidente o el Jefe de Gobierno son representantes de la unidad de la nación; aquí en Guatemala el Presidente es sólo el jefe de la gavilla que, de turno, le toca usufructuar del poder y del presupuesto del estado. Y que, en el mejor de los casos, el Presidente se presenta como el representante de algún tipo de grupo de interés particular, y no de la totalidad de la población. Y que es por eso, entonces, que su investidura no viene acompañada por el mismo grado de respeto y autoridad que recibían otros en similares posiciones.

Yo digo que eso es lo que explica la reacción de la gente en este vídeo.

Comments

comments

1 comment

  1. jajaja así somos los chapines.. lamentablemente esto es lo que han sembrado durante años los gobernantes, pero esperamos y trabajaremos porque cambie y algún día nuestro sentimiento hacia nuestros gobernantes pueda cambiar..